México logró recuperar una pieza arqueológica que se encontraba en Austria, donde se encuentra el Penacho de Moctezuma, que por cierto no ha sido devuelto, pese a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura informaron que la pieza arqueológica recuperada se encontraba en manos de un coleccionista anónimo.
Detallaron que el conocido mesoamericanista austriaco, el profesor Karl-Herbert Mayer, intervino en la devolución de la pieza, por lo que participó en el acto de entrega, en el que también estuvo presente el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña.
“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”, señala el comunicado de las dependencias.
¿Qué pieza arqueológica devolvió Austria a México?
De acuerdo con el documento, la pieza recuperada es un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.
Junto con la embajada de México en Austria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, agradecieron a la persona que devolvió la pieza.
Por ahora, el Gobierno de México trabaja en los detalles logísticos para trasladar la pieza a territorio nacional para su registro, resguardo y conservación.
Las dependencias aprovecharon para invitar a coleccionistas privados en el extranjero que poseen piezas del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, “a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”; esto luego de la insistia de Andrés Manuel López Obrador por conseguir el regreso del Penacho de Moctezuma.