En México hay poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes del país, dio a conocer este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Haciendo referencia al registro realizado por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, el funcionario señaló que, según los datos brindados y certificados, son 10 estados en el país los que concentran el 80 por ciento de los cuerpos no identificados.
Te podría interesar
Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora son las entidades que en conjunto agrupan un total de 41 mil 115 personas fallecidas sin identificar.
Sin embargo, previamente Encinas Rodríguez señaló que no existe un censo sobre cuerpos identificados ni los identificados y no reclamados en las fosas comunes.
Te podría interesar
"Entre los principales problemas que ya estamos atendiendo en materia de rezago forense es, en primer lugar, tener certeza del número de cuerpos no identificados que existen hoy en los servicios forenses o en las fosas comunes de los panteones del país", mencionó el subsecretario.
De esta forma, recordó que en un ejercicio conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) se dio cuenta de 37 mil personas sin identificar en 2019, 8 mil de las cuales se encontraban en los servicios forenses y el resto en las fosas comunes.
"Este dato (sobre cuerpos de personas sin identificar) se ha venido confirmando en los últimos años. El dato de 2020, de Quinto Elemento, hace una estimación de 39 mil cuerpos", añadió.