El equinoccio de primavera está cerca. Cada año, las y los mexicanos, así como personas de otros países, acuden a la zona arqueológica de Teotihuacán para llenarse de energía con el sol. ¿De dónde salió esta misteriosa costumbre? Te contamos.
En este 2022, la primavera entrará a México el próximo domingo 20 de marzo a las 9:33 horas.
Te podría interesar
El equinoccio de primavera es un acontecimiento astronómico que protagonizan la Tierra y el Sol: es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México.
"La palabra equinoccio significa 'igual- noche', lo que hace referencia al instante en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración (12 horas) en todo el planeta, a excepción de las regiones polares".
Te podría interesar
Entonces, ¿qué tiene que ver la zona arqueológica de Teotihuacán? De acuerdo con las creencias antiguas, cuando ocurre el equinoccio de primavera, se abren "portales" que permiten a las personas llenarse de energía. Para que estas sean mejor captadas, se considera que los visitantes deben vestirse blanco.
Otras creencias aseguran que además de presentarse a la zona arqueológica y vestirse de blanco, las personas deben subir a la cima de la pirámide, pues escalar los 360 escalones de la pirámide permite a los participantes estar más cerca de la energía para pedirle a los dioses salud.
Además de absorber energía, las personas también suelen cantar, danzar y quemar incienso para conectar mejor con las culturas prehispánicas mexicanas.
Teotihuacán permanecerá cerrada los días 20 y 21 de marzo
La zona arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada los días 20 y 21 de marzo, justo cuando se celebra el equinoccio de primavera, debido a la pandemia del COVID-19. Si bien los casos van a la baja en México, la Secretaría de Cultura informó que se deben seguir los lineamientos para la prevención de contagios.
Por su parte, la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en el municipio de Tinum, Yucatán, -donde las personas también suelen acudir para recibir a la primavera- tendrá un límite de aforo con el acceso a 15 mil participantes por día.
Piensas acudir a celebrar el equinoccio de primavera? Estas son las medidas que debes seguir:
- Uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento.
- Aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
- Se deberá mantener sana distancia de al menos1.5 metros entre personas.
- Respetar aforos y horarios establecidos.
- Evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.
- No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.