Nacional

POLÍTICA

Salud en Guanajuato: ¿Por qué el estado rechaza la llegada de IMSS-Bienestar?

El secretario de Salud de Guanajuato aseguró que a pesar de la decisión, se mantiene una buena relación con la federación para recibir recursos destinados al sistema de salud de la entidad.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, expresó por qué la entidad no se sumará al modelo de federalización del sistema de salud.Créditos: Gobierno de Guanajuato
Escrito en NACIONAL el

Guanajuato será una de las entidades que no se sumarán al modelo de la federalización del sistema de salud a través del IMSS-Bienestar que anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz, señaló que hace unas semanas el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Ahí le dijeron que podrían seguir administrando su sistema estatal de salud, pues aseguró que cuentan con buenos resultados en la materia, como en transparencia de datos, hospitales certificados y un abasto de medicamentos por encima de la media nacional sin haberse unido antes al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o las compras consolidadas, según aseveró.

“Debo de reconocer que tenemos una muy buena relación con autoridades federales que eso hace que nos llegue el recurso con oportunidad, y de la misma manera rendimos cuentas”, señaló Daniel Díaz.

Recursos para el sistema de salud de Guanajuato

El secretario Daniel Díaz señaló que de los 6.2 millones de habitantes de la entidad, aproximadamente 3.7 millones se atienden en el sistema de salud estatal, y que incluso llegan a atender a derechohabientes de otras instituciones a través de un intercambio de servicios.

Sobre los recursos que reciben de la federación, dijo que actualmente no lo reciben per cápita como ocurría con el Seguro Popular, sino que pareciera ser de una forma discrecional.

“No hay reglas de operación todavía definidas por parte del Insabi y de momento pareciera ser discrecional (la entrega de recursos), sin embargo, lo etiquetado para Guanajuato tengo que reconocer que ha llegado puntualmente”, dijo.

El presidente López Obrador dijo el martes que esta federalización sería de manera voluntaria, sin embargo sugirió que los estados que no quisieran sumarse al modelo, sería por compromisos con farmacéuticas.

A pesar de las declaraciones del mandatario, el secretario de Salud de la entidad reiteró que la reunión con el secretario Adán Augusto fue en buenos términos.

“Así se mencionó: Guanajuato está haciendo bien las cosas, ustedes no están forzados a adherirse, es voluntario y reconocieron el trabajo que se está haciendo y la colaboración que hemos tenido”, finalizó.