Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', exgobernador de Nuevo León, se encuentra recluido en el penal número dos de Apodaca tras ser detenido por presuntamente desviar recursos públicos.
El exfuncionario ya fue fichado con el número de reo 10634. Ante las diversas riñas, ¿ qué motines se han suscitado en el lugar donde está privado de la libertad 'El Bronco'?
Te podría interesar
La pelea más reciente se suscitó este miércoles debido a que dos internos encendieron hoy las alarmas en el penal.
De acuerdo con las autoridades de Nuevo León, este "incidente menor" activó los protocolos en la prisión y, por ello, se desalojó a los visitantes para verificar las condiciones.
Te podría interesar
- Riña por 70 pesos
A inicios de año, específicamente el 7 de enero, un total de 56 internos resultaron lesionados tras una riña ocurrida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca.
La Secretaría de Seguridad de Nuevo León reveló que la pelea fue originada entre dos reos por 70 pesos y dos grupos de extorsionadores.
Posterior a la riña, los reclusos colocaron una manta en la que llamaban al director del centro, Javier Navarro, frenar las extorsiones a los reos y sus familiares.
- Masacre en Apodaca
En 2012, el penal de Apodaca fue el escenario para una masacre que dejó 44 personas muertas, convirtiéndose en una de las peores tragedias en un centro penitenciario en México.
Se dio a conocer que el motín fue ejecutado presuntamente para encubrir una fuga masiva de internos. De acuerdo con Jorge Domene, vocero estatal de seguridad, indicó que los fallecidos eran integrantes del cártel del Golfo, rival de 'Los Zetas', quienes se escaparon de la prisión.
- Incendio deja 14 internos muertos
Ese mismo año, un incendio en el penal de Apodaca causó la muerte de 14 internos y dejó 35 heridos. Autoridades señalaron que el incendio fue causado por un cortocircuito al interior de las instalaciones.
De acuerdo con El País, versiones periodísticas apuntaron que varios de los cadáveres tenían huellas de golpes.
Recomendación de la CNDH
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió prestar atención a temas relacionados con la integridad de los reclusos.
En ese sentido, señaló que hay:
- Deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento.
- Inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores.
- Deficiente separación entre procesados y sentenciados.
Con ello, la CNDH le otorgó al penal de Apodaca, donde actualmente se encuentra preso 'El Bronco', una calificación estatal de 7.79 puntos.