Nacional

NACIONAL

Marina detiene a "huachicoleros piratas": traficaban combustible en lanchas

Cerca de las costas de Manzanillo, Colima, elementos de la Marina detuvieron a seis personas por posible tráfico de combustible.

Las embarcaciones transportaban 4 mil 400 litros de combustible ilegal, anunció Semar.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró 4 mil 400 litros de combustible, el cual era transportado sin permiso en un par de embarcaciones y por seis personas, las cuales fueron detenidas muy cerca de la costa de Manzanillo, Colima; tanto los vehículos como los sujetos quedaron a disposición de las autoridades.

Personal adscrito a la Secta Región Naval detuvo a los presuntos transgresores de la ley a 332 millas náuticas (614.8 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima. Los elementos se percataron de que las personas a bordo de las embarcaciones no hacían labores de pesca, lo que levantó al sospecha de una posible actividad ilegal.

Por lo que personal de la Región Naval y de la Fuerza Naval del Pacífico, a bordo de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), realizaron una inspección a ambas embarcaciones, por lo que se constató que ambas no contaban con el permiso para transportar bidones de combustible.

Esta acción se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque-helicóptero-interceptora) y empleando tecnologías de última generación, de acuerdo con información divulgada por la Semar en un comunicado emitido durante este miércoles.

Los 4 mil 400 litros de combustible, las dos embarcaciones y los seis sujetos quedaron bajo la responsabilidad de las autoridades, por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien integre la carpeta de investigación y efectúe las diligencias correspondientes para emitir posibles sanciones.

La Semar aclara que sus elementos actúan conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto apego a los Derechos Humanos.

De igual modo, la Secretaría de Marina refrendó su compromiso para combatir a la delincuencia organizada y, con ello, debilitar la logística de los grupos delictivos que operan en las costas mexicanas, evitando el trasiego de sustancias ilícitas o combustible, como lo ocurrido en las costas de Colima.

Los bidones con 4 mil 400 litros de combustible fueron entregados a las autoridades.