Las gasolinas en México y el mundo, están compuestas por cierta cantidad de octanos que determinan si son consideradas como regular o premium, es decir; que entre más cantidad tengan pueden ser catalogadas con una mejor calidad en el mercado.
Regularmente, la gasolina 'magna' contiene una menor cantidad de octanos, con 82, que los que tiene el hidrocarburo 'premium', que cuenta con 92 octanos.
Te podría interesar
Pero...¿Qué es el octanaje y cómo puedo aumentarlo?
El octanaje o cantidad de octanos en la gasolina tiene que ver con su capacidad de detonación de la gasolina, es decir; hasta que punto aguanta el combustible sin detonar.
El fenómeno de la detonación consiste en que el combustible realice una explosión "antes de que se lo ordene la chispa producida por la bujía" y, por tanto, el pistón aún no está situado en el lugar que le corresponde.
Te podría interesar
Mientras más octanos tenga la gasolina que se consume, se obtiene una combustión más suave, y por lo tanto más efectiva que pueden aprovechar los motores y responder con una reducción en el consumo. Además, la gasolina con más octanaje suele generar menos emisiones.
Las diferencias que se generan en la combustión son resultado del proceso de refinamiento, con premium es más largo y exhaustivo que en magna.
La gasolina premium se asocia con una menor cantidad de sólidos en el motor y menor desgaste. Sin embargo, quienes se decidan por usar la regular, solo tienen que ser puntuales en los servicios y afinación del motor para prevenir el desgaste.
El combustible se obtiene a partir del refinado del petroleo, y este no tiene el indice de octanos suficiente, por ello, la las gasolinas pasan por tratamientos para mejorar la cantidad.
Para el caso de los usuarios, existen aditivos que permiten elevar el octanaje en los vehículos de manera fácil y segura, mejorando el poder antidetonante. Los aditivos emplean compuestos oxigenados como el etanol y el butanol.
De igual manera que el octanaje, existen algunos tips para ahorrar gasolina y mejorar el rendimiento de tu motor, así como un poco del dinero que se gasta ante los aumentos que se han estado presentando en los últimos días.