La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Gobierno de México han anunciado en diferentes ocasiones que el precio de las gasolinas en México están entre los más baratos del mundo, sin embargo; en algunas gasolineras puede haber precios altos, y aquí te diremos cómo hacer una denuncia.
Las denuncias se hacen en contra del algún proveedor de productos o servicios por no respetar precios, cantidades, plazos, términos de compra, entregas, condiciones, modalidades, características, intereses y otros compromisos que se hayan adquirido en una transacción de carácter comercial.
Te podría interesar
¿Cómo se presenta una denuncia ante Profeco?
Las denuncias a la Profeco se pueden hacer a través distintas modalidades entre las que se encuentran correos electrónicos, números de teléfono e incluso una aplicación para dispositivos móviles.
De manera presencial se puede hacer una denuncia presentándose a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país, las cuáles podrás ubicar llamando al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) donde también se reciben las reclamaciones.
Te podría interesar
Mediante correo electrónico también se pueden realizar, sin embargo, la Procuraduría presenta distintas direcciones, en el caso específico de las denuncias por los precios de la gasolina, el correo es el siguiente: denunciasgasolina@profeco.gob.mx.
Además, el titular de la organización que protege los derechos de los consumidores en México, Ricardo Sheffield ha recomendado la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Profeco llamada "Litro por litro" donde se pueden hacer las denuncias y recibir información sobre los precios, así como ver aquellas gasolineras que han sido sancionadas. Dicha app se encuentra disponible para los sistemas de iOS y Android.
Al dirigirse a la Procuraduría Federal del Consumidor, las personas deben describir la situación en la que consideran que se están violando sus derechos, o en las que los proveedores se están excediendo con ellos e incumpliendo con algo en específico.
Por otra parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) hizo saber el precio de la gasolina y dio a conocer una lista de las gasolineras más caras y más baratas de la Ciudad de México por algunas denuncias de los capitalinos sobre los precios excesivos.