El exdiputado Francisco Solís Peón, quien falleció este lunes a los 54 años, siempre estuvo envuelto en la polémica por sus comentarios retadores dentro de un partido conservador y sus extravangantes respuestas que lo hicieron ganarse el apodo de "Pancho Cachondo".
Francisco Solis Peón nació el 14 de julio de 1968, en Yucatán, en el seno de una de la familia Peón, una de las más prominentes del estado. El exlegislador estudió Centro Universitario Montejo, de la capital del estado.
Te podría interesar
También era sobrino del prolífico escritor Antonio Mediz Bolio, quien acompaño a Alfonso Reyes en la legación de México en España, con misiones diplomáticas en Colombia, Argentina, Costa Rica y Nicaragua.
El funcionario adquirió popularidad cuando se convirtió en diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, principalmente por ser asiduo a los table dance y otros escándalos que marcaron su vida política.
Te podría interesar
Durante su gestión como diputado, Solís propuso regular y controlar la prostitución en los centros nocturnos que ofrecen espectáculos de baile erótico.
De hecho, se ganó el mote de "Diputable" cuando fue exhibido en un tabledance desnudando a una bailarina en la Ciudad de México, cuando aún era Distrito Federal, lo que le valió que el partido blanquiazul le suspendiera sus derechos durante 18 meses y lo inhabilitaran por tres años.
En respuesta y fiel a su estilo, "Pancho Cachondo" se tomó una fotografía casi desnudo, sólo con un logotipo del PAN cubriendo sus genitales, acción que encendió la molestia del partido conocido en ese entonces por tener ideales conservadores.
La fotografía fue publicada por la revista Cambio. Tiempo después, Francisco Solís Peón reconoció que siempre quiso aparecer desnudo en una publicación.
Estos comportamientos y declaraciones fueron tomados en contra de los principios de su partido, por lo que el PAN decidió expulsarlo en marzo de 2002.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, el exlegislador ofreció varias entrevistas en estado etílico y cuando vio la película El crimen del padre Amaro sugirió a la Iglesia católica eliminar el celibato.
Tras su salida del PAN, Solís se postuló como candidato a diputado local independiente en Yucatán y a la alcaldía de Mérida por el Frente Ciudadano, pero perdió en ambas ocasiones.
Finalmente, el exlegislador "Pancho Cachondo" falleció la noche del lunes 14 de marzo luego de estar internado hospital privado en Mérida, Yucatán, aparentemente debido a complicaciones en su salud, después de haber superado el COVID-19 a los 54 años.