Este martes, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, fue detenido por presunto desvío de recursos públicos, en donde están involucradas las llamadas 'Broncofirmas'.
‘El Bronco’ fue candidato presidencial en 2018, por lo que para obtener la candidatura tuvo que recolectar, previo al proceso electoral, las mejor conocidas como 'Broncofirmas'.
Te podría interesar
En enero de 2018, se reveló que las firmas ciudadanas las obtuvieron 500 burócratas de Nuevo León en horario laboral.
Meses después, el 21 de junio de ese año, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) confirmó el desvío de recursos públicos y dio vista al Congreso para determinar si el Gobernador y el Secretario incurrieron en alguna responsabilidad política, administrativa o penal.
Te podría interesar
Pero, la Comisión Anticorrupción del Congreso creó unas reglas procesales, que fueron impugnadas por los funcionarios mediante controversia constitucional en septiembre del 2019.
Pese a que el ministro ponente propuso declarar inválidas las reglas procesales y someter a los funcionarios a juicio político federal, sólo se dispuso mantener firme la resolución del TEPJF y devolver el asunto al Legislativo local.
'El Bronco', exgobernador de Nuevo León, fue investigado por el INE
Además, el Instituto Nacional Electoral comenzó a investigar a aspirantes independientes que recurrieron al tráfico de firmas ciudadanas en 2018.
En ese entonces, consejeros electorales confirmaron que existía sospecha de una posible industria ilegal que se dedicaba a vender y comprar padrones electorales. A quienes se les confirmara las irregularidades, el instituto electoral les negaría el registro para participar en los comicios que se realizaron en 2018, sin embargo, eso no le ocurrió a “El Bronco”.
A ello se le suma lo sucedido en marzo del año de las elecciones, cuando Jaime Rodríguez Calderón presentó al INE un desorden en su reporte de gastos, ya que el instituto electoral encontró un esquema de triangulación de recursos que involucró a dos empresas “sospechosas” ubicadas en Monterrey y que no se encuentran vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.
Ante estas irregularidades, la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral presentó más de 25 observaciones al equipo de “El Bronco”.
Lo anterior, porque Rodríguez Calderón omitió presentar al INE la documentación que acreditara un pago por 218 mil pesos de la renta de un avión Embraer Phenom 300 a la empresa Industrial Equipment & Comercial Sales para un vuelo Tijuana-Mexicali-Monterrey y, también, ocultó el pago de 784 mil pesos a 197 auxiliares que participaron en la recolección de firmas de apoyo para su candidatura y no presentó comprobantes de pagos a Facebook por 1.1 millones de pesos.
'El Bronco' fue detenido hoy por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el municipio de General Terán. _Con información de Héctor Gutiérrez