Nacional

TIEMPO

Horario de verano 2022: ¿Qué es y por qué surgió en México?

Conoce la razón por la que cada determinado tiempo se implementa el horario de verano en México y algunos países del mundo.

El Horario de Verano en el resto de los estados México será el 3 de abril, con el objetivo de realizar un ahorro de energía y luz. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Este fin de semana, 33 municipios de México cambiaron su horario de verano, mientras que en el resto de los estados del país será hasta el domingo 3 de abril, como está estipulado desde hace más de dos décadas en territorio nacional.

El horario de verano 2022 consiste en adelantar tu reloj una hora, sin embargo Sonora y Quintana Roo son las excepciones, ya que en la primera situación se debe a actividades económicas en la zona fronteriza con Estados Unidos, mientras que en el segundo estado es por temas de turismo, pues se espera que las y los visitantes tengan más luz solar en el día.

¿Por qué cambia el horario?

Para entender el cambio de horario es necesario recordar que los países fijan sus horas conforme a su ubicación a partir de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Meridianos, celebrada en Washington en 1884, que adoptó el Greenwich Mean Time (GMT) como base para todas las zonas del mundo.

El meridiano de Greenwich es la longitud cero grados y es el referente de partida para el cálculo de todos los husos horarios. Por tanto, los países más cercanos al Ecuador no necesitan hacer el cambio, ya que sus horas de luz y oscuridad cambian poco a lo largo del año-

El primer antecedente del horario de verano se data en Estados Unidos, en 1916, cuando Benjamín Franklin propuso el cambio de horario durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.

Horario de Verano: ¿Cómo surgió en México?

En México, la primera entidad que lo hizo fue Baja California en el año de 1942, pero sería hasta en 1996 cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo expidió un decreto que estableció el Horario de Verano. Uno de los objetivos de Zedillo fue que con ello se reduciría la demanda de energía eléctrica, así como el consumo de los combustibles utilizados para su generación y así bajaría la emisión de contaminantes.

Cuando el presidente Vicente Fox hizo lo mismo en enero de 2001, Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impugnó la medida por controversia constitucional y expidió un decreto que no reconocía en la capital el cambio de horario; contra ese decreto, el presidente Fox interpuso otra controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN después de ocho sesiones de análisis resolvió que ni el presidente ni el jefe del gobierno del tenían facultad para establecer y modificar el horario ya que de acuerdo con la Constitución le correspondía al Congreso de la Unión legislar en ese rubro; esa decisión obligó al Legislativo a expedir la Ley del Sistema de Horario, que desde diciembre de 2001 determina las zonas y los husos horarios en la República Mexicana.

 Por tanto, desde su implementación en nuestro país, el llamado horario de verano ha causado múltiples opiniones en cuanto a temas de salud, ahorro de energía, viabilidad económica, etcétera.