El Servicio Meteorológico (SMN) informó sobre el clima de este lunes 14 de marzo en México, donde habrá un ambiente caluroso durante la tarde y escas posibilidad de lluvias. En la Ciudad de México, las autoridades han decretado alerta amarilla por altas temperaturas, pues el termómetro rebasará los 28 grados.
El frente frío número 35 dejará de afectar al territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada a este fenómeno modificará sus características, lo cual significa un aumento de la temperatura en buena parte del país. No obstante se mantiene el potencial de bajas temperaturas para los estados del centro y norte al amanecer de este lunes.
Los intervalos de lluvias fuertes sólo se presentarán en tres entidades: Campeche, Chiapas y Tabasco. Mientras que existe el potencial de chubascos en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Las temperaturas más intensas se presentarán en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacan, donde los termómetros oscilarán entre los 35 y los 40 grados. En tanto que Baja California, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el suroeste de Puebla y Oaxaca tendrán valores de 30 a 35 grados.
Existe la posibilidad de que se formen tolvaneras en los estados del norte y noreste del país, tales como: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
¿Cómo será el clima en la CDMX este 14 de marzo?
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una alerta amarilla a causa de altas temperaturas para las siguientes alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde la temperatura alcanzaría los 30 grados.
Las autoridades aconsejan no exponerse de forma prolongada al sol, usar bloqueador solar de ser necesario, vestir ropa de colores claros y hecha de algodón, así como evitar comer alimentos en la vía pública porque se descomponen de forma rápida. Tal alerta estará vigente entre las 14:00 y las 17:00 horas.