Nacional

JUSTICIA

Caso Gertz Manero vs. Alejandra Cuevas: 5 claves sobre la discusión en la SCJN

El fiscal Alejandro Gertz Manero acusó a Laura Morán y Alejandra Cuevas del delito de homicidio por omisión tras señalarlas como responsables de la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.

El lunes 14 de marzo la SCJN emitirá un fallo sobre el caso de Alejandro Gertz Manero contra Alejandra CuevasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo lunes 14 de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente emitirá un fallo sobre el caso de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero y que ha generado gran polémica en los últimos días.

Este caso surgió a raíz de la denuncia hecha por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) contra su excuñada, Laura Morán Servín, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, a quienes responsabilizó por la muerte de su familiar al presuntamente no haber atendido su salud.

Una de las principales controversias en torno a este litigio son los señalamientos hechos contra Gertz Manero por presuntamente haber utilizado sus influencias como Fiscal General para lograr que fuera atraído por la Suprema Corte.

A esto se suman los audios que fueron filtrados el pasado 4 de marzo en los que se escucha el titular de la Fiscalía General de la República hablando con el fiscal de Control y Competencial, Juan Ramos López, acerca del proyecto que será votado en la Suprema Corte.

Para poder entender mejor qué podría pasar en este caso, a continuación se presentan cinco claves en el caso del hermano del fiscal Gartz Manero.

5 Claves para entender el caso Gertz Manero

El caso de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, se ha vuelto tema de discusión nacional debido a las controversias que han surgido en torno a él, desde audios filtrados hasta acusaciones de influyentismo.

Será este 14 de marzo cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta un proyecto que podría definir el futuro de Laura Morán y Alejandra Cuevas y concederle la libertad a esta última.

Estos son los cinco puntos clave para poder entender este caso:

1- ¿Cómo murió el hermano de Alejandro Gertz Manero?

El conflicto legal en el que actualmente están inmiscuidos Alejandro Gertz Manero, su excuñada Laura Morán Servín, y la hija de ella, Alejandra Cuevas Morán, surgió hace casi 7 años, tras la muerte del hermano del fiscal.

Federico Gertz Manero falleció en septiembre de 2015 a los 82 años en la Ciudad de México; de acuerdo con análisis forenses, citados por El País, el abogado perdió la vida a causa de una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.

El occiso también usaba marcapasos y sufría de otros padecimientos como problemas de la vista a consecuencia de un herpes que tuvo en años anteriores y principios de aparente demencia senil.

Alejandro Gertz Manero contó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que al encontrar a su hermano en deplorables condiciones decidió trasladarlo un hospital de la Ciudad de México, en donde falleció.

El fiscal insistió en que la muerte de su familiar fue a causa del abandono de su entonces pareja, Laura Morán Servín, y la hija de ella, Alejandra Cuevas Morán, actualmente presa por el delito de homicidio por omisión.

“La persona que vivía con él me habló y me dijo ‘tu hermano está en agonía, a ver qué haces’. Lo fui a ver y encontré a un pobre hombre inconsciente, totalmente ahogándose en sus propias flemas, en un estado de desnutrición absoluta, con una neumonía evidente y con toda la espalda llagada por abandono”, acusó.

2- ¿Quiénes son Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán?

Laura Morán Servín, expareja de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Cuevas Morán, fueron señaladas por Alejandro Gertz Manero como las presuntas responsables de la muerte de su hermano. 

El fiscal acusó que su familiar perdió la vida supuestamente debido a que ambas mujeres no le brindaron atención ni los cuidados necesarios a pesar de ser responsables de su salud.

Las primeras indagatorias en torno a este caso confirmaron que Laura Morán Servín, de 94 años de edad y pareja Federico Gertz Manero por cinco décadas, era la persona directamente responsable de sus cuidados.

Sin embargo, su hija Alejandra Cuevas Morán, de 69 años, es quien desde octubre de 2020 se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por delito de homicidio por omisión, tras ser señalada por conscientemente no haber asistido al occiso mientras su salud empeoraba.

Para que una persona sea declarada culpable del delito de homicidio por omisión, tiene que quedar comprobado que era garante de la víctima, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados.

3- Gertz Manero advierte que seguirá litigio

Días antes de que el caso sea discutido por los ministros de la Suprema Corte, Alejandro Gertz Manero advirtió que continuará litigando con el fin de obtener justicia por la muerte de su hermano.

El miércoles 9 de marzo, el fiscal aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que continuaría buscando justicia por la muerte de su hermano.

"Lo voy a litigar, lo estoy litigando y voy a hacer lo que sea necesario porque es la vida del único pariente que me quedaba, una persona con la que yo tenía una relación profunda de cariño", advirtió.

También insistió en que la FGR, dependencia a su cargo, no se ha involucrado en las indagatorias por el fallecimiento de su familiar, por lo que insistió en que no está usando su cargo para obtener venganza en este caso.

Sobre las acusaciones en su contra acerca de que utilizó sus influencias para conocer el proyecto que sería presentado ante el pleno de la Suprema Corte, Gertz Manero sostuvo que pudo tener acceso al proyecto gracias al ministro Alberto Pérez Dayán.

Gertz Manero aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que pudo leer dicho documento gracias a que la ley no impide que las partes implicadas puedan solicitar acceso a él. Sin embargo, los familiares de Cuevas Morán reclamaron no haber contado con ese derecho.

4- Filtran audios de Gertz Manero

El pasado viernes 4 de agosto, fueron filtradas cuatro grabaciones en las que presuntamente se escuchaban conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en las que abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán.

En dichos materiales se escucha al fiscal señalando que tiene el proyecto del ministro Pérez Dayan y que, tras analizarlo, está perfilado para dejar en libertad a Alejandra Cuevas Morán, por lo que acusó al ministro de que le “quiso ver la cara”.

Luego de que estos audios salieran a la luz, el titular de la Fiscalía General de la República fue acusado de presuntamente haber utilizado sus influencias para poder tener acceso al proyecto que sería votado en la Suprema Corte.

Al respecto, Alejandro Gertz Manero se defendió asegurando que la ley no impide que las partes implicadas en un proceso judicial soliciten a los ministros conocer el proyecto que será votado.

Sin embargo, la defensa de las acusadas advirtió que ellas no han podido tener acceso al documento elaborado por el ministro Pérez Dayán.

5- ¿Qué propone el proyecto que votará la SCJN?

Será este lunes 14 de marzo cuando el pleno de la Corte vote el proyecto con el cual se busca dar resolución al caso del amparo que solicitaron Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas para revocar su detención por la muerte de Federico Gertz Manero.

El documento elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, revelado en medios de comunicación, plantea conceder el amparo a ambas acusadas para que no puedan ser detenidas por este caso.

El proyecto considera que la orden de aprehensión girada en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas fue emitida sin que estuviera debidamente justificada su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio por omisión.

Una de las bases en la argumentación del ministro Pérez Dayán es que la jueza que emitió la orden de aprehensión contra las imputadas no consideró pruebas que daban fe de que en efecto las señaladas habían actuado para atender la salud de Federico Gertz Manero.

Algunas de las inconsistencias o contradicciones que señala el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán son:

  • Que la jueza que otorgó la orden de aprehensión contra Laura Morán y Alejandra Cuevas no consideró una serie de pruebas, como tickets y recetas médicas, que comprobaban que ambas mujeres sí atendieron a Federico Gertz Manero durante sus últimos años de vida.
  • La juzgadora tampoco tomó en cuenta la declaración de Andrés David Venegas, un enfermero que supuestamente fue contratado para atender la salud de Federico Gertz Manero, y quien aseguró que en ningún momento fue testigo de que el hermano del fiscal hubiera sido desatendido por su entonces pareja.

Ante tales irregularidades, el proyecto que será votado hoy por el pleno de la Suprema Corte propone que la jueza retome el caso, vuelva a revisarlo tomando en cuenta dichas contradicciones y emita un nuevo fallo considerando las observaciones hechas por los ministros.

Aun cuando el proyecto propone eliminar la orden de aprehensión girada contra las acusadas, esto no significa que Alejandra Cuevas podrá salir de inmediato del penal de Santa Martha Acatitla; pues la jueza que se hizo cargo del caso en primer lugar deberá analizarlo de nuevo y corregir las irregularidades señaladas.

La resolución que sea emitida por el pleno de la SCJN este lunes podía tomar dos rumbos distintos: en primer lugar podría otorgar un amparo a Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán para que sea eliminada la orden de aprehensión en su contra; por otro lado, podría conceder la razón a Alejandro Gertz Manero y avalar que el proceso contra las imputadas continúe.