Nacional

JUSTICIA

Caso Alejandra Cuevas: Hijos confían en la Corte para liberar a su madre

La familia política del fiscal Alejandro Gertz Manero se manifestó fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en espera de la votación que podría derivar en la libertad de Alejandra Cuevas, detenida hace 514 días.

Gonzalo Castillo aguarda afuera de la Suprema Corte la resolución de un juicio que pide la libertad de su mamá, Alejandra Cuevas.Créditos: Karime López
Escrito en NACIONAL el

Frente a la entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Paula, Gonzalo y Alonso Castillo, hijos de Alejandra Cuevas y nietos de Laura Morán, familia política del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, exigen la liberación de su madre, acusada de la muerte del hermano del fiscal.

"Laura Morán, de 95 años de edad, la mujer más longeva de la historia del país perseguida no sólo por Alejandro Gertz Manero, como particular sino como el titular de la FGR", arengó Alonso con un altavoz frente al edificio judicial.

Al interior de la Corte, este día se lleva a cabo la discusión de un proyecto para resolver un juicio de amparo de parte de Alejandra Cuevas, quien lleva 514 días en prisión, y su madre, quien fuera pareja del hermano del fiscal, Federico Gertz Manero, para solicitar que se revisen las irregularidades al juzgar su caso, lo que podría derivar en su libertad.

"Se tiene que ordenar la liberación de una mujer inocente. No puede haber un poder más poderoso que otro y hemos constatado cómo el fiscal General de la República tiene el control absoluto del país; y no lo podemos permitir", lanzó Castillo.

Los familiares de Alejandra Cuevas acusan que el fiscal General ha usado su poder para incidir en las decisiones que mantienen a su madre en prisión desde octubre de 2020. 

"Aquí no sólo se violaron los derechos a través del titular de la FGR, policías, jueces magistrados... A cualquiera le puede pasar. Hoy es mi mamá, mañana es tu tía", urgió. 

La sesión en que se discute el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán comenzó apenas pasado el mediodía. 

A principios de marzo, se filtraron audios en que se ventilaba que Alejandro Gertz Manero había tenido acceso al proyecto de sentencia; mientras que los familiares de Alejandra Cuevas Morán reclamaron que a pesar de estar involucrados en el caso, ellos no habían conocido el documento antes de esta sesión.