Gerardo Fernández Noroña lamentó la respuesta del Gobierno mexicano a los legisladores europeos, los cuales fueron calificados en un comunicado oficial como "borregos a la estrategia reaccionaria", luego de que la Unión Europea condenó las agresiones a los periodistas mexicanos.
"Me parece muy desafortunado", aseveró, incrédulo, el diputado federal del PT, quien es conocido por sus posiciones radicales... pero no tantas, al parecer, como las del boletín del Poder Ejecutivo difundido la noche del jueves.
Te podría interesar
En su cuenta de Twitter, Fernández Noroña ha difundido una serie de mensajes en las que critica la postura institucional del Gobierno federal ante la resolución del Parlamento Europeo que acusa a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de atacar a los periodistas.
Te podría interesar
¿Por qué se enojó el Gobierno?
El jueves por la noche, el Gobierno mexicano difundió por distintos canales institucionales, incluidas las redes sociales oficiales, un comunicado en el que descalifica la postura europea respecto a las agresiones y violencia que sufren las y los periodistas mexicanos.
"Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la politica económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país", asevera el boletín oficial.
"Sepan diputados europeos que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice".
El Parlamento Europeo (PE) condenó el jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".
"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
Los eurodiputados trasladaron su "solidaridad y empatía" a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el "clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas". Con información de EFE.