Este jueves, el alcalde de Aguililla, César Valencia, fue asesinado en las calles de dicha localidad en Michoacán. Apenas tenía seis meses en el cargo.
El alcalde, del Partido Verde Ecologista de México, murió al recibir dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello. Además, un día después, la Fiscalía de Michoacán informó que el principal asesor del presidente municipal, René Cervantes Gaytán, fue hallado muerto en un predio del estado.
Te podría interesar
Tierra Caliente: ¿Qué grupos criminales operan en Michoacán?
La lucha por el control de la producción y tráfico de drogas provocó entonces el éxodo de miles de habitantes de la región.
De acuerdo con la agencia EFE, los gobiernos federal y estatal informaron que al menos una decena de grupos criminales que operan en las regiones de Tierra Caliente, Oriente, Sierra-Corta y Bajío.
Te podría interesar
Las organizaciones criminales son:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- La Nueva Familia Michoacana (LNFM)
- Los Caballeros Templarios
- Cártel de Zicuirán
- La Familia Michoacán
- Cártel del Golfo
- Cártel de Los Correa
- Cártel de Los Reyes
- Cártel de Tepalcatepec
- Pueblos Unidos.
En julio de 2021, el Gobierno de México inició una estrategia que buscaba arrebatar el control de Aguililla a narcotraficantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de La Nueva Familia Michoacana.
No obstante, en septiembre de ese mismo año, pobladores de la región de Tierra Caliente, tanto de Aguililla como de Tepalcatepec, promovieron una demanda de amparo en la que acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de no actuar para salvaguardar a dichos municipios que son asediados por el CJNG.
Fue hasta hace un mes cuando el Gobierno del presidente mexicano anunció que fuerzas federales habían logrado restablecer la paz en Aguililla, donde en lo que va del año se ha registrado la explosión de al menos tres minas antipersonas, en un hecho nunca antes visto en la historia del país.
Con información de EFE