Oksana Dramarétska, la embajadora de Ucrania en México, pidió a diputados federales que aviones de las Fuerzas Armadas trasladen a hombres ucranianos radicados en territorio mexicano que quieren irse a servir a su país.
A dos semanas de que Rusia invadió Ucrania, Dramarétska visitó San Lázaro, donde legisladores la recibieron de pie y con aplausos.
Con la voz entrecortada, la embajadora narró que las tropas rusas han invadido y bombardeado varias ciudades de su país, lo que ha dejado más de mil 300 civiles muertos y ha provocado que más de 2 millones de personas salgan de Ucrania.
Al afirmar que no aceptarán ningún ultimátum del régimen ruso, Oksana Dramarétska hizo un llamado a los países socios a romper relaciones diplomáticas con Rusia.
Asimismo, agradeció a México por ser uno de los países que votó en la Asamblea de Seguridad de la ONU a favor del cese al fuego contra Ucrania, además afirmó que respetan la postura del Gobierno mexicano sobre la no intervención, sin embargo, esperan que se sume a las sanciones económicas contra Rusia.
La funcionaria ucraniana aprovechó para pedir al Poder Legislativo no enviar los aviones de las Fuerza Aérea Mexicana vacíos, sino enviarlos con ayuda humanitaria y con los hombres ucranianos radicados en México que quieren irse a Ucrania para combatir a los rusos.
Ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana que viajaría a Europa llevaría 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para las personas refugiadas en Rumania.