El diputado del PRD Miguel Torres propondrá a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en que se requerirá la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con motivo de los desplazados en Zacatecas.
En reunión con representantes de los habitantes desplazados de 17 comunidades en Jerez, Zacatecas, tras una rueda de prensa en San Lázaro, el legislador adelantó que se solicitará la rendición de cuentas ante el pleno de la Cámara, para responder a la inacción del gobierno ante los hechos de violencia que han provocado el éxodo de familias hacia otras localidades y dejar atrás sus casas, sus cultivos y sus vidas.
“Voy a regresar a la Cámara de Diputados para promover el punto de acuerdo, para que comparezcan la secretaria de Seguridad y Sedena”, prometió afuera del hotel donde se hospedan 80 desplazados por la violencia.
Esta comitiva cuenta además con el respaldo de una decena de representantes del Parlamento Agrario de Zacatecas, que acompaña a los desplazados.
Esta mañana, el contingente se manifestó afuera de Palacio Nacional para exigir atención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, sólo les permitieron enviar un oficio a su llegada, hacia las 6:00 horas.
La exigencia de atención por parte de las autoridades de seguridad del país se da pues según los productores, se solicitó el apoyo de elementos del Ejército de la base militar de Jerez, en la cabecera municipal, para que los acompañaran a atender sus cultivos de durazno, así como de cereales, forrajes y otros productos.
En contraste, a principios de febrero, elementos militares los escoltaron para acudir a sus viviendas por un periodo de 4 horas para recuperar algunas de sus pertenencias.
El cultivo de durazno es una de las principales actividades económicas que se practican en comunidades como Palmas Altas, parte del municipio de Jerez, así como otras 16 localidades.
En ese sentido, una de las demandas de los habitantes de las 17 comunidades de desplazados es que haya una base militar en esas localidades que permita recobrar la seguridad donde están sus casas.
En conferencia de prensa, el diputado zacatecano del PAN Miguel Varela se sumó al reclamo para que las autoridades no los acompañen a sacar sus pertenencias, sino que puedan regresar a sus viviendas.
“Que les apoyen para estar ya permanentemente en sus casas que es su patrimonio y que es la labor de toda una vida y de todo un trabajo. Ellos también con respaldo de los paisanos radicados en la Unión Americana”, detalló.
La diputada del PAN Nohemí Luna insistió en la presentación de un punto de acuerdo para promover la seguridad en las ciudades del país, especialmente en las localidades con desplazados en Zacatecas.