Nacional

SEGURIDAD

Zacatecas: Violencia deja a un pueblo con un solo habitante

En esta comunidad de Zacatecas hay más animales abandonados que personas en sus casas pues la delincuencia organizada provocó el éxodo de sus habitantes.

En Sarabia, Zacatecas, la delincuencia obligó a la gente a dejar sus casas.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

En 2017 un anuncio gubernamental presumía una obra en beneficio de los 563 habitantes que había en Sarabia, un pueblo del municipio de Jerez, Zacatecas; cinco años más tarde sólo queda un habitante entre casas perforadas por las balas del crimen organizado.

En un principio fue el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el que mandaba en dicho poblado. Los elementos de esta organización pintaban paredes y muros para dejar su marca, indicó el periodista Humberto Padgett.

Años después, esas pintas son los únicos que sobreviven del CJNG en Sarabia; pues en la actualidad es el Cartel de Sinaloa el grupo reinante y ahora sus siglas han sido superpuestas sobre las de sus contrincantes.

Es el grupo de Las Flechas, de Ismael "El Mayo" Zambada, el encargado del terror en Sarabia.

"Luego vienen y a donde quiera avientan balazos. Incluso hay casa balaceadas. Hay muchas casas que llegan en la noche y tiran balazos a las puertas", indica la única persona que aún vive en la comunidad. 

A pregunta expresa de Padgett sobre por qué no se ha ido de la comunidad de Sarabia, Zacatecas, el hombre explica que ahí tiene un trabajo que le da de comer, además, no tiene a dónde irse; su familia hace tiempo que se fue e incluso hace 5 meses secuestraron a su hermano, junto a otras 7 personas.

"Pues es que no tengo a dónde irme. Pero pues ya me voy a ir. Uno aquí tiene su trabajo para comer y pues yo tengo a mis hijos en Jerez y mi familia; yo me vine ahí dos o tres días. (Me voy) para allá, a ver dónde consigo por ahí", indicó en entrevista. 

El pueblo de Zacatecas con casas reventadas

Hace 5 meses, Padgett encontró aún animales caminando entre casas con escasos habitantes. Ahora, los animales yacen muertos en el piso y en las casas no queda nadie, muchas han sido reventadas; es decir, sufrieron allanamiento de morada y saqueo por parte de los delincuentes.

Con perros paseando en busca de comida, que muchas veces encuentran en cadáveres de vacas o caballos, Padgett ingresó a una casa de paredes verdes. Todo estaba tirado, parecía que había temblado, pero no, el vidrio de un closet permanecía intacto.

El reportero mostró que ahí vivió quien fuera un regidor suplente y entre los escombros de una catástrofe delincuencial, halló una revista Proceso con la portada "El fenómeno del Chapo", el capo más conocido del narcotráfico mexicano y líder del Cártel de Sinaloa.

"Este es el fenómeno Chapo, el fenómeno del narcotráfico mexicano; no son los himnos que se hacen a sí mismos en los narcocorridos, es esta desolación, tristezas", finalizó el periodista en su recorrido por este pueblo de Zacatecas.