Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reaccionó con una mueca al ser cuestionado por lo dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner una 'pausa' a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de España.
El canciller fue interceptado por periodistas a las afueras de Palacio Nacional, en donde ofreció declaraciones sobre la reunión que mantuvo John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el clima, y el presidente López Obrador.
Te podría interesar
En ese sentido, aseguró que ambos plantearon sus puntos de vista y se acordó crear un grupo de trabajo para abordar el tema de las energías limpias. Asimismo aseguró que no existieron reclamos acerca de la reforma eléctrica, la cual ha entrado en polémica entre legisladores y empresas estadounidenses
No obstante, al ser cuestionado sobre las declaraciones de López Obrador, el canciller prefirió dar por terminada la entrevista con los medios de comunicación y darse la vuelta para seguir su camino.
Te podría interesar
Durante su conferencia matutina, este miércoles el presidente López Obrador propuso poner una pausa a las relaciones diplomáticas con España debido a un supuesto abuso de empresas de ese país.
De acuerdo con el presidente, empresas de España como OHL, Repsol, Iberdrola entre otras, han saqueado a México. "Vamos a darnos tiempo para respetarnos, que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos y pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben", expresó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que la relación con México es estratégica y "va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales".
El diario español El País reveló que el ministro se mostró "sorprendido" y buscará corroborar los dichos de AMLO, pues México no ha enviado una comunicación oficial al respecto.