John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, aseveró que su país respetará la soberanía de México en materia de energía y apuesta por fortalecer un mercado abierto y competitivo con la reforma eléctrica propuesta en el país.
Este martes arribó Kerry al país, en el estado mexicano de Baja California para su visita al país, donde tratará, entre otros temas, metas sobre cambio climático en Norteamérica.
Te podría interesar
Al reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, John Kerry resaltó la importancia de combatir la crisis climática y destacó que México “está bendecido con bienes que otros países no tienen” como el aire, el sol, las hidroeléctricas y hasta los combustibles fósiles.
Por ello, Jon Kerry resaltó que Estados Unidos está dispuesto a trabajar de manera conjunta para liderar la transformación que está promoviendo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y beneficiar a todos los ciudadanos.
Te podría interesar
"Respetamos la soberanía de México, sé que el presidente (AMLO) ha comenzado hacer reformas importantes. Lo que queremos hacer es trabajar con México para reforzar la posibilidad de que mercado sea abierto y competitivo", aseveró Kerry.
En octubre pasado, Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas como parte de la iniciativa Sembrando Vida.
La visita de Kerry se produce tras el viaje el 21 de enero de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien expresó las "preocupaciones" de Washington por el "potencial impacto negativo" de la reforma eléctrica que impulsa el presidente.
AMLO busca trabajar con EU de "manera coordinada"
Este martes, el presidente López Obrador adelantó que México y EU buscan trabajar de "manera coordinada" en temas medioambientales, a pesar de la polémica reforma energética, tema que dijo Velasco, "es posible que se trate pero no es el centro de la reunión".
El diplomático recordó que hasta ahora entre ambos países ha habido un "diálogo muy respetuoso" sobre lo que han expresado con respecto a la soberanía de México y que espera que siga esa tónica en la conversación de mañana con Kerry.