Con el 14 de febrero a la vuelta de la esquina, las y los enamorados están en busca de los mejores regalos, los detalles más originales o la cita ideal para pasar este día del amor y la amistad en compañía de sus parejas.
Sin embargo, aquellos que deseen ponerse románticos este día de San Valentín deberán abrir la cartera y destinar un mayor presupuesto para sorprender a sus parejas, ya sea con chocolates, flores, joyas o incluso con una cena romántica en un restaurante.
Te podría interesar
Esto debido a que algunos de los productos o servicios más solicitados por las personas este 14 de febrero han registrado un alza en sus precios en comparación con el último mes y años anteriores, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los precios promedio publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado publicado este miércoles, el organismo detalló que los restaurantes son uno de los servicios que registraron una mayor variación al alza en su precio, un 1.52 por ciento, a lo cual se suma el alza anual en el costo de productos como chocolates y flores, esto a causa de la inflación.
Te podría interesar
¿Qué regalar el 14 de febrero?
Las cenas románticas, las citas en pareja y dar regalos como chocolates o flores, son las formas preferidas de los enamorados mexicanos para celebrar el 14 de febrero, de acuerdo con una encuesta realizada por México Elige.
Si bien existen opciones para todos los gustos y bolsillos, es probable que todos tengan que gastar un poco más de dinero que el año pasado para poder tener una cita ideal al lado de esa persona especial.
A continuación te decimos cuánto podría costarte celebrar el 14 de febrero con tus amigos o pareja.
Cena romántica
La mayoría de las parejas decide celebrar el 14 de febrero con una comida o cena romántica, para lo cual algunos optan por hacer una reservación o intentar encontrar una mesa en algún restaurante para la ocasión, mientras que otros prefieren quedarse en casa, principalmente durante la pandemia de COVID, y preparar una cena en casa.
En el caso de aquellos que suelen acudir a algún restaurante, este año deberán pagar hasta 1.5 por ciento más en su cuenta en comparación con el diciembre pasado, mientras que comparado con el año anterior, el incremento es de 6.6 por ciento.
Por ejemplo, para este día de San Valentín, el costo por una cena en un restaurante italiano es de 482 pesos por persona, mientras que hace un año era de 452 pesos. Así, una cuenta promedio por pareja es de 964 pesos, sin contar la propina.
Quienes decidieron sorprender a su pareja con una cena en casa no están exentos del impacto por la inflación, pues cifras del Inegi revelaron que algunos de los productos que más incrementaron su precio fueron alimentos como el pollo, que aumentó 4.44 por ciento; la carne, 1.96 por ciento; la papa, un 15.49 por ciento, y por supuesto el limón, con un alza de 68.77 por ciento.
Cita en pareja
Luego de que el año pasado las parejas mexicanas vieron frustrados sus planes para el 14 de febrero debido al confinamiento y el cierre de negocios por la pandemia de COVID-19, este 2022 muchos planean volver a tener una cita romántica gracias al levantamiento de las restricciones, además de que la mayoría ya se aplicó la vacuna contra coronavirus.
Ir al cine, a un parque de diversiones o a un centro nocturno son algunas de las actividades predilectas de las parejas para pasar este día del amor y la amistad, además de que también fueron algunos de los servicios que más incrementaron su costo a lo largo del último año.
Esto es lo que podría costar a una pareja tener una cita en alguno de estos lugares.
Cine
Las salas de cine son sin duda uno de los lugares favoritos para los enamorados en este día, por lo que este 2022 podrán regresar a las salas luego de que el año pasado permanecieron cerradas el 14 de febrero debido al confinamiento por la pandemia.
Aquellos que decidan pasar el día viendo una película deberán pagar un promedio de $160 pesos por dos entradas, un 14 por ciento más en comparación con el año pasado, esto sin contar los alimentos que se consuman en el establecimiento.
Parque de diversiones (Six Flags)
Los parques de diversiones fueron otro de los centros de entretenimiento que se vieron obligados a suspender sus actividades debido a la emergencia sanitaria, además de ser uno de los que más elevó su costo en el último año.
Por ejemplo, las parejas que deseen visitar un parque de diversiones como Six Flags deberán pagar un 25 por ciento más por entrada en comparación con al año pasado, ya que este 2022 el boleto tiene un costo en taquilla de $750 pesos, $150 pesos más que en 2021.
Centro nocturno
Poco a poco la vida nocturna esta retomando la normalidad tras el confinamiento por la pandemia, por lo que los bares, antros y centros nocturnos serán una opción más para que las parejas puedan pasar el 14 de febrero. En promedio, una noche de fiesta para dos personas puede costar alrededor de $1 mil 150 pesos en la Ciudad de México.
Regalar chocolates o flores
Es común que cada año los comerciantes busquen hacer negocio durante este 14 de febrero incrementando el precio de artículos como flores, chocolates, peluches y demás objetos que son obsequios frecuentes entre amigos o enamorados el día del amor y la amistad.
A esta situación se suma el alza anual en dichos artículos provocados por la inflación, por lo que este día de San Valentín las y los enamorados deberán desembolsar un poco más de dinero de sus bolsillos para poder sorprender a su pareja con el detalle perfecto.
Por ejemplo, una docena de rosas se vende actualmente entre 150 y 180 pesos de acuerdo con el índice del Inegi, esto sin contar el incremento en su costo por temporada que lo podría llevar de los 250 hasta los 300 pesos por ramo. Hace un año su costo era de 100 a 140 pesos por docena según el INPC.
Los chocolates son otro de los regalos más frecuentes para este 14 de febrero, además de uno de los productos que ha incrementado su precio en el último año; pues para este 2022 quienes deseen dar un dulce detalle a su pareja deberán pagar entre 1 y 5 pesos más en comparación con el año pasado.
Noche de hotel
Al menos 3 de cada 10 mexicanos tienen planeado tener sexo para celebrar este día del amor y la amistad de acuerdo con la encuesta de México Elige, para lo que muchos de ellos suele recurrir a hospedarse en algún hotel durante el 14 de febrero con su pareja.
Sin embargo, incluso el placer se vio afectado debido a la inflación, por lo que todos aquellos que deseen tener un momento íntimo con su pareja deberán pagar en promedio un 6.6 por ciento más para pasar una noche en algún hotel.
De acuerdo con el INPC, actualmente una noche de hospedaje en un hotel de la Ciudad de México cuesta en promedio $1 mil 050 pesos, mientras que el año pasado el costo por noche era de $930 pesos promedio.
Viaje de fin de semana
Hay algunas parejas decidieron aprovechar el levantamiento de las restricciones por la pandemia en prácticamente todo el país para visitar algún destino turístico de la república mexicana.
Pese a que el Inegi reportó que los servicios de transporte aéreo registraron una baja en su precio del 38.98 por ciento durante enero de 2022, de acuerdo con el INPC, en comparación con febrero del año pasado, el precio de los vuelos ha incrementado un 6.6 por ciento.
Por lo anterior, mientras que el año pasado una pareja debía pagar $3 mil pesos en promedio por 2 pasajes a algún destino nacional, para este 2022 el costo promedio de los vuelos nacionales es de $3 mil 200 pesos.
A esto aún se debe sumar el costo por hospedaje, alimentos u otras actividades que se realicen durante el viaje.