Ni Morena ni partidos de oposición pueden pronunciarse en apoyo o en contra de la revocación de mandato, sólo “informar” de este ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril, según declaraciones del líder morenista Mario Delgado.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena habló sobre las restricciones o limitaciones para el partido que encabeza y a otros en cuanto a la difusión del proceso de la revocación de mandato.
Te podría interesar
“¿A qué se reduce la posibilidad de Morena en términos de comunicación, organización? Simplemente a informarle a la gente que tiene este derecho y que habrá este ejercicio el próximo 10 de abril, pero no podemos pronunciarnos en ningún sentido, ni a favor, ni en contra”, indicó.
Mario Delgado, quien consideró como “inadecuada” la restricción, afirmó que antes planteó a senadores y diputados hacer un cambio en la ley para permitir la participación de partidos políticos; ello con la idea de que cada uno pudiera plantear sus argumentos.
Te podría interesar
Es decir, por qué el partido en el poder considera que el presidente debe quedarse, o aquellos que estén en contra, presentar sus razones.
Después, señaló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue “muy dura” con una resolución que también limitó la participación de los partidos en la difusión de este ejercicio.
"Simplemente que la gente se entere que tendrá la oportunidad de ejercer el derecho constitucional", comentó.
A pesar de que el artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato señalaba que partidos podían promover la participación ciudadana en este proceso, la SCJN declaró la invalidez de dicho párrafo a principios de febrero.
Así, se determinó que tanto la promoción como la difusión de la revocación de mandato son labores exclusivas del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Hay posibilidad de renovar el Comité Ejecutivo Nacional de Morena?
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, también habló sobre la posibilidad de hacer una renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, luego de que simpatizantes y militantes que se reunieron el 5 de febrero en la primera Convención Nacional Morenista se pronunciaron a favor de emitir una convocatoria para un congreso extraordinario y buscar este fin.
Entre los que convocaron y asistieron a dicha Convención, estuvieron el académico John Ackerman, la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Paco Taibo II.
Mario Delgado comentó estar abierto a esta posibilidad de hacer una renovación del CEN, cumpliendo ciertos requisitos antes, como tener un padrón, para así continuar con asambleas y procesos correspondientes en el partido.
Señaló además, que por ahora los esfuerzos se concentran en la reforma eléctrica, la revocación de mandato y el proceso electoral para junio en seis entidades, por lo que una vez que pasen estas fechas “explorarán rutas” para tal renovación.