La embajada de los EU en México manifestó su preocupación ante el uso de energías sucias y la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados, esto tras una visita que Ken Salazar realizó a Baja California, entre los días 7 y 8 de febrero, para promover la producción y uso de energías limpias.
De acuerdo con la representación de EU, existe una "reiterada preocupación sobre la propuesta actual del sector energético en México" y que el uso de energía sucias pondría en desventaja a los consumidores. Además de que consultan a las empresas estadounidenses del sector para conseguir objetivos energéticos y climáticos.
Te podría interesar
El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiterada preocupación sobre la propuesta actual del sector energético en México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes", declaró la embajada de EU en México.
Ken Salazar resaltó que México tiene un amplio potencial para desarrollar energías limpias, además de que una posible sociedad con EU y Canadá hará que Norteamérica se convierta en potencia mundial de la energía limpia. Remarcó la participación del sector privado para promover el uso de las también llamadas energías verdes.
Te podría interesar
México tiene abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia para México", remarcó la representación estadounidense.
Durante su visita a Baja California, Ken Salazar supervisó el Centro de Energía de La Toba de Invenergy y el Parque Eólico Coromuel de Eurus, este último ya se encuentra conectado a la red eléctrica. Sumado a la implementación de 20 turbinas de viento General Electric, proyecto que ya está en marcha.
El embajador estadounidense dijo que seguirán trabajando para que tanto México como Estados Unidos cumplan con los compromisos climáticos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) y la Cumbre de Líderes de Norteamérica.
John Kerry, enviado climático de los EU, visitará México para tratar la problemática del cambio climática, además de tener reuniones con la Cancillería y Hacienda.