En los 12 años que Vidulfo Rosales, abogados de las familias de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ha acompañado a los jóvenes en su lucha, comentó que no ha visto una infiltración del crimen del organizado y para deslindar responsabilidades debe haber una exhaustiva investigación.
"Respecto a lo que dijo al presidente, él hizo el llamado al diálogo. Es importante, se va a retomar. Respecto a la infiltración, me parece que la Normal debe responder por eso, pero me parece que debe haber una investigación, que se deslinden responsabilidades.
Te podría interesar
"Si ellos (las autoridades) tienen elementos para decir que la Normal está infiltrada por el crimen organizado me parece muy dañino y creo que debe haber una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. Llevo 12 acompañando a la Normal Rural de Ayotzinapa y nunca me he percatado que exista infiltración del crimen organizado", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Esto luego de que el viernes pasado, estudiantes normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron a cientos de elementos de la Guardia Nacional en la caseta de Palo Alto de la carretera Ciudad de México-Acapulco. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no descartaba la infiltración del crimen organizado en las filas de la normal.
Te podría interesar
De la misma manera, acusó que la falta de diálogo llegó por parte de las autoridades pues ya estaban al tanto de que la protesta por los nulos resultados de la desaparición de 43 estudiantes en 2014 se iba a realizar.
"Cuando se dieron los hechos, ya estaban informados desde temprana hora que los estudiantes iban a hacer esa protesta; la mesa de para la paz ya sabía a las 9 de la mañana; entonces no se intentó hacer un diálogo", añadió Rosales.
CNDH llama al diálogo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió que se establezca una mesa de diálogo para realizar acuerdos que generen paz entre las personas que habitan en Guerrero; igualmente pidió que se revisen las causas que motivan las protestas de los normalistas, entre ellas, las investigaciones relacionadas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes en 2014.
"CNDH hace un llamado a la instalación de una mesa de diálogo, a efecto de privilegiar la generación de acuerdos que coadyuven en la construcción de un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos".
"Resulta imprescindible revisar las causas que motivan las protestas de los normalistas, desde luego, avanzar en las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa", indicó en comunicado.