La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó ayer en sus redes sociales que no hay a quien acusar luego de que el viernes normalistas de Ayotzinapa lanzaran un tráiler de la empresa Soriana contra elementos de la Guardia Nacional en la autopista del Sol.
"El sagrado derecho a disentir. En términos estrictamente legales, el trailer iba circulando en punto muerto, sin conductor, por ello, no hay a quien acusar, pues tampoco hay evidencia de quién (qué individuo particular) provocó esto", señaló la alcaldesa.
Te podría interesar
Añadió que sólo si hubiera habido alguien al volante, esa persona hubiera sido detenida, acusada de intento de homicidio y de otros delitos más.
Te podría interesar
"Por lo demás, mientras diversos sectores y actores políticos, piden mano dura y represión contra el movimiento social, yo creo tener derecho a disentir y pido nunca dejar de buscar el diálogo como única solución", añadió en un hilo de Twitter.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en la mañanera del día de hoy que la mandataria de Acapulco no quiere actuar como los gobiernos anteriores, como el gobierno de Felipe Calderón, donde había agresiones y asesinatos contra quienes disentían, pues ya pasaron esos tiempos y que ellos no eran lo mismo.
Además, el actual jefe del Ejecutivo lamentó lo ocurrido, pues afirmó que fue muy grave, debido a que el tráiler que aventaron los estudiantes contra los elementos de la Guardia Nacional pudo cobrar varias vidas.
"Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia muchos muertos, se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en un edificio de turismo, y eso lo detuvo, porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos, muy lamentable esto", afirmó.
Por lo anterior, López Obrador señaló que los revolucionarios cuidan al pueblo y luchan por ideales, en lugar de dedicarse a la destrucción, por lo que hizo un llamado a los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa a no actuar de esa manera, porque afectan y ponen en riesgo la vida de otras personas.
Durante el enfrentamiento entre los normalistas de Ayotzinapa y los elementos policiales, quedaron lesionados 17 elementos de la Guardia Nacional y 20 policías estatales, según reportó el gobierno de Guerrero en un comunicado.