Ricardo Anaya, excandidato presidencial, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de incurrir en cuentos sobre la economía del país, espantar a las inversiones y causar una crisis económica.
El panista aseveró que decir que el desastre económico es culpa de la pandemia es un engaño, por tres razones:
Te podría interesar
- 1) empezó antes de la pandemia;
- 2) Estados Unidos y otros países ya superaron el nivel pre-pandemia y están creciendo, México no;
- 3) no es porque no nos hayamos endeudado: la deuda ha crecido 2.3 billones de pesos con este gobierno.
Decir que no importa el crecimiento porque hay bienestar es “otro cuento”, estimó Anaya. No puede haber bienestar, agregó, cuando ha aumentado la pobreza, hay más de 15 millones de mexicanos sin empleo o subempleados y los productos básicos están por las nubes.
“La buena noticia es que aún estamos a tiempo de parar este desastre. Les tengo propuestas concretas: cancelar la reforma eléctrica y dar certidumbre a la inversión; respetar el Estado de derecho y combatir la corrupción sin excepciones; recuperar la seguridad y promover las energías limpias”, sentenció el expresidente de Acción Nacional.
Te podría interesar
En su video semanal, Anaya retomó un fragmento del debate presidencial del 2018 en el que criticó a López Obrador porque cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX, “las inversiones cayeron 40 por ciento. El crecimiento económico fue la mitad de lo que fue a nivel nacional. Y por supuesto, el desempleo aumentó. Por una razón muy simple: porque espanta las inversiones”.
“Ojalá hubiéramos estado equivocados hace 4 años”, dijo Anaya, porque “tristemente” hoy, siendo presidente López Obrador, “nuestra economía está estancada. Estamos ya en recesión técnica”.
El panista a argumentó que la idea de que “el desastre económico no es culpa de López Obrador, sino de la pandemia”, es un engaño, por tres razones muy sencillas: Primero, porque la caída en la economía empezó antes de la pandemia. Segundo, porque mientras Estados Unidos y otros países ya recuperaron los niveles pre-pandemia y están volviendo a crecer, la economía de México aún tardará años en llegar a donde estaba antes de la pandemia.
Respecto a la idea expresada por el presidente de que “no hay crecimiento, pero hay bienestar”, cuestionó el excandidato: “¿Cómo va a haber bienestar si 3 millones de personas cayeron en la pobreza? ¿Cómo va a haber bienestar si hay 15 millones de personas desempleadas o subempleadas? ¿Cómo va a haber bienestar si cada vez te alcanza para menos porque todo está subiendo de precio? Inflación (precios por las nubes), pobreza, desempleo, ¿a eso le llama bienestar?”.
“Ya basta de pretextos, México debe y puede crecer. Solo hace falta corregir el rumbo y hacer lo correcto”, concluyó en su video Ricardo Anaya.