El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para realizar el próximo 10 de abril la consulta de revocación de mandato.
De acuerdo con el documento, la pregunta que se hará a los ciudadanos es la siguiente:
Te podría interesar
"¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
En la sesión extraordinaria, los consejeros avalaron por unanimidad la convocatoria entre reproches por el recorte presupuestal para el ejercicio y la confrontación que esto generó con el gobierno federal.
“No se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas, en las que pide la ley”, subrayó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Acusó que, en el marco de la organización de la consulta, hubo intentos claros de descalificar y debilitar al instituto.
"Es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere e impide la revocación de mandato", señaló.
"Nada más lejano de la realidad: si hoy llegamos a este momento, y estamos listos para convocar a la ciudadanía a dicho proceso, es gracias a que el INE, en medio de esas múltiples controversias, nunca detuvo sus trabajos", abundó.
En tanto, el consejero Ciro Murayama reprochó que para concretar el ejercicio se presentaron firmas de personas fallecidas, lo que calificó como una práctica alejada de la democracia.
El pasado 4 de diciembre, Radio Fórmula digital reveló en exclusiva que el árbitro electoral halló miles de rúbricas de personas muertas, presas y dadas de baja de la lista nominal entre los apoyos para la consulta.
¿Cómo será la consulta de revocación de mandato?
De acuerdo con la convocatoria del INE, la consulta popular será el domingo 10 de abril. Los ciudadanos podrán acudir a votar en un horario de 08:00 a 18:00 horas, según el huso horario correspondiente.
El documento establece que los mexicanos en el extranjero podrán votar a través de internet en un periodo de las 20:00 horas (tiempo del centro de México) del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del día 10 del mismo mes.
Debido a la falta de recursos para el ejercicio, el árbitro electoral prevé instalar menos casillas de las que contempla la ley. De acuerdo con el consejero Martín Faz Mora, se colocarán aproximadamente 57 mil 377 casillas.
La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el INE debe habilitar el mismo número de casillas que se utilizaron en el proceso electoral anterior, esto es, alrededor de 160 mil.
Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó que todos los ciudadanos tendrán una boleta para ejercer su voto, pese a la reducción por la insuficiencia de dinero.
La convocatoria señala que los resultados sólo serán vinculatorios si la participación ciudadana asciende al 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.
"La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta", aclara el texto.