Este martes, durante una sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora del PAN, Cecilia Patrón, pidió en tribuna que se investigara el patrimonio de Ramón López Velarde, el poeta zacateco, cuando quería referirse a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se dio a conocer que José Ramón y su esposa Carolyn Adams habitaron en una mansión ubicada en Conroe, Texas, la cual era propiedad de un alto directivo de la empresa Baker Hughes, una de las compañías más grandes del mundo, con la que, supuestamente, el gobierno tiene contratos millonarios vigentes.
Te podría interesar
Por tanto, Cecilia Patrón exigió que se investigara al hijo de AMLO, sin embargo, al mencionarlo habló del poeta zapoteco que el año pasado cumplió 100 años de su fallecimiento.
¿Quién fue Ramón López Velarde?
José Ramón Modesto López Velarde y Berumen nació el 15 de junio de 1888 en el pueblo de Jerez, Zacatecas. Se convirtió en uno de los poetas más importantes y representativos de la literatura mexicana.
Te podría interesar
Sin embargo, la muerte lo sorprendió muy joven, en junio de 1921, cuando realizó la publicación de La Suave Patria, poema con el que conmemoró el centenario de la Independencia.
Falleció a los 31 años en una vivienda ubicada en Av. Jalisco, hoy sede de la Casa del Poeta en la avenida Álvaro Obregón 73. Sus restos fueron inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México en 1963, con motivo del 75 aniversario de su natalicio.
Con solo 16 años realizó sus rimeras colaboraciones en el semanario El Observador de Aguascalientes, donde se publicarían sus primeros textos. Para 1906 funda la revista Bohemia, junto con Enrique Fernández Ledesma, Rafael Sánchez, José Villalobos y Pedro de Alba, en la que firma con el seudónimo “Ricardo Wencer Olivares”.
En 1907 ingresa al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí para cursar la carrera de Derecho y en 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, recibe y apoya a Francisco I. Madero durante su estancia en San Luis Potosí. A través de su quehacer literario combatió a Porfirio Díaz y posteriormente a Victoriano Huerta.
Establecido en la Ciudad de México en 1912, Ramón López Velarde desempeñó diversos puestos burocráticos por sus conocimientos en leyes, se desenvolvió en la docencia como profesor de literatura y comenzó una poesía más personal a causa de la añoranza de su tierra natal.
En 1916 publica su primer poemario La sangre devota por el que se le califica de poeta simbolista y neorromántico, aunque su obra se inscribe en la corriente modernista. Le siguió Zozobra en 1919 y El son del corazón publicado en 1932 como homenaje póstumo a López Velarde por el Bloque de Obreros Intelectuales de México.
Divulgó su poesía en diversas publicaciones como La Nación, El Nacional Bisemanal, Vida Moderna, México Moderno, Revista de Revistas y El Maestro, donde de manera póstuma se publicó su poema “La suave patria”, el 1 de julio de 1921, con el cual logró su máximo reconocimiento como poeta de la Revolución Mexicana.
Cabe mencionar que el 19 de junio de 2021, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México, presentaron – en conmemoración del centenario de su aniversario luctuoso- en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la exposición 100 años sin Ramón López Velarde.