Nacional

POLÍTICA

México vs Panamá: 5 claves del conflicto diplomático

Las desavenencias entre ambos países comenzarón con el nombramiento del acusado Pedro Salmerón como embajador.

El conflicto diplomático entre México y Panamá comenzó con el nombramiento de Pedro Salmerón. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras los dichos del expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares contra Andrés Manuel López Obrador, debido a las propuestas para embajador de México en ese país por parte del presidente mexicano, te contamos las cinco claves del conflicto diplomático.

1. Nombramiento del embajador en Panamá. Todo empezó cuando el lunes 17 de enero el titular del Ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores nombraron al historiador Pedro Salmerón Sanginés como embajador de México en el referido país

Tras ello, diversas personas de la política y usuarios de redes sociales recordaron una serie de acusaciones en su contra por supuestos casos de acoso sexual cuando él se desempeñaba como profesor del ITAM. Lo que provocó que Salmerón cerrará su cuenta de redes sociales.

2. Postura de Panamá. Mientras que, sin dar más detalles, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, informó la semana pasada que el gobierno de su país notificó a la cancillería mexicana su posición sobre la designación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá. 

El 2 de febrero, López Obrador dio a conocer que en aquel país estaban inconformes por el nombramiento. 

3. Peticiones de colectivas mexicanas y panameñas.  El 20 de enero, organizaciones y activistas de México y Panamá pidieron al presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, y a la canciller de ese país, Erika Mouynes, rechazar el nombramiento de Pedro Salmerón por las acusaciones en su contra.

A través de una carta, señalaron que el académico “no es apto” para el cargo que le fue asignado, y “no merece recibir el beneplácito de su país”, debido a que hay más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual en su contra.

“Solicitamos respetuosamente que, en defensa de los intereses de Panamá en su relación con México y en Protección a las mujeres panameñas, el Ministerio de Relaciones Exteriores no otorgue el beneplácito para Pedro Salmeró Sangines como Embajador ante su país. Panamá merece una mejor representación mexicana”, se lee en el documento.

4. Defensa del presidente Andrés Manuel a Salmerón. El 26 de enero, el tabasqueño volvió a defender al ex profesor del ITAM durante su conferencia de prensa mañanera, pues calificó de "politiquería" las denuncias públicas que se han realizado en contra de Pedro Salmerón, a quien resalta como "una persona capaz y uno de los mejores historiadores" de México.

"Como el caso del historiador Pedro Salmerón, que manda una carta, dice la canciller de Panamá a cancillería de México que entonces van haber tribunales como los de la inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores. No hay que adelantarnos", aseveró AMLO. 

5. Acusación contra Panamá y propuesta de Jesusa Rodríguez. Aunque el martes, López Obrador se quejó de que la canciller de Panamá mostrara inconformidad ante el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de dicho país, por lo que en su lugar propondrá a la exsenadora Jesusa Rodríguez.

"Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá, y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (...). Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito, lo lamento muchísimo", resaltó en la mañanera.

Por lo que Ernesto Pérez Balladares, ex presidente de Panamá, calificó la actitud de AMLO como infantil y añadió que México necesita más a Panamá que viceversa. Con lo que se agregó una nueva voz al conflicto diplomático.