Nacional

POLÍTICA

Hacienda de Vicente Fox: Trabajo infantil y otras polémicas que la rodean

Hace más de 20 años que la polémica acompaña a este lugar que recientemente regresó a la opinión pública luego de aparecer y desaparecer de Airbnb.

Créditos: Airbnb
Escrito en NACIONAL el

Trabajo infantil, fiesta en pandemia, una noche por 200 mil pesos… todo eso ha pasado en Guanajuato, específicamente en la Hacienda San Cristóbal que pertenece al expresidente Vicente Fox. Y que regresó a los temas de conversación luego de haber sido promocionada en Airbnb.

Hace un par de días se dio a conocer que la hacienda de Vicente Fox estaba disponible para rentarse a través de Airbnb; sin embargo, la experiencia pudo haber dejado a más de uno de sin los ahorros de su vida pues tan sólo la noche costaba más de 200 mil pesos; y por si no fuera suficiente, la estancia estaba restringida a mínimo 3 días, así que la visita valía casi un millón de pesos con los impuestos que se añadían; pero eso sí, el mismísimo expresidente podía acompañarte en la mesa al comer.

Horas más tarde aclaró que la estancia no costaba tanto, sino 2 mil 500 pesos y que el dinero se iba a dos de sus fundaciones; no obstante, a través de un comunicado, la hacienda dio a conocer que tal información era falsa pues la promoción del lugar no se hacía en Airbnb.

Trabajo infantil en la hacienda

Como si se tratase de un cuento de terror, en el año 2000, cuando aún no tomaba oficialmente las riendas del país, Fox se vio involucrado en una problemática: se había dado a conocer que decenas de menores de edad, de unos 14 años, trabajaban en su hacienda en Guanajuato aun cuando la misma legislación del país del que ya era presidente electo lo prohibía.

Se decía que los menores trabajan de las 7 de la mañana y terminaban a las 3; además, estos niños eran reclutados de poblaciones aledañas y que eran recogidos todos los días por un camión a las 5 de la mañana para sembrar cebolla, papas y cultivar la tierra.

Fiesta de motos y pandemia

A finales de marzo de 2021, Vicente Fox publicó un video en el que invitaba a la gente a un evento a celebrarse el 10 y 11 de abril en San Cristóbal; y aunque estaba relacionado con motocicletas, en el material aparece todo, menos los vehículos.

En la apertura del material no son las motocicletas las que aparecen en primer plano, sino mujeres en bikini; de los 45 segundos que dura el material, las motos hacen su aparición hasta el segundo 30; además en un contexto donde el COVID-19 sólo llevaba un año de llegado, las críticas no se hicieron esperar.