El diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que no permitirán que en la consulta de revocación de mandato se instalen menos de las casillas que las instaladas en las elección federal de 2018, donde Andrés Manuel López Obrador resultó electo presidente de México.
En entrevista para Grupo Fórmula con Ricardo Rocha, el morenista afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende “vulnerar” el mandato legal al señalar que se podrían instalar menos de las casillas instaladas en el pasado proceso electoral federal.
Te podría interesar
“No vamos a permitir que instalen menos casillas de las que señala la ley; tienen que instalar el mismo número de casillas que en la elección federal anterior, 161 mil más o menos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.
Señaló que por ley el órgano electoral “tiene la obligación de hacer los ajustes necesarios a su presupuesto para cumplir con la obligación de este ejercicio de revocación de mandato”.
Te podría interesar
Y para ello, dijo, el INE tiene que eliminar los gastos superfluos “pero no han querido, y eso no podemos admitirlo”.
Señaló que no han visto una “muestra de buena voluntad” por parte del INE donde reconozca que tiene que hacer más recortes a sus gastos.
Apenas el miércoles, la Suprema Corte aprobó que el INE realice la consulta para la revocación de mandato en las condiciones que sea posible; además, descartó que pueda haber consecuencias jurídicas en contra de cualquiera de los funcionarios electorales.
Consejeros del INE actúan como oposición
Por otra parte, acusó directamente al presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, de pretender socavar al órgano electoral, porque, dijo, tienen una actitud parcial "como actores de oposición, lo único que están haciendo es, justamente, demeritar el trabajo del Instituto”
“Hay que cuidar (al INE) como institución; pero las personas que están al frente, particularmente en este caso Lorenzo y Ciro, están socavando lo que durante tantos años se construyó, lo que ellos dicen defender no lo están defendiendo”.
Gutiérrez Luna dijo estar abierto al diálogo con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, siempre y cuando dejen de lado sus intereses personales.
"Porque ellos están defendiendo intereses personalísimos como una agenda política clara, una agenda política de oposición, lo hemos señalado y se los hemos dicho”, aseguró.
Respecto a la denuncia que interpuso en contra de los consejeros electorales, dijo que ésta se persigue de oficio y que no se puede retirar, pero que envió un oficio para que dicha demanda no continuara; pero, en todo caso, corresponderá a la FGR determinar lo que proceda.