Nacional

COVID-19

COVID: ¿Más solecito? Falta de vitamina D es asociada con enfermedad grave

Los pacientes con esta deficiencia tenían 14 veces más probabilidades de tener un caso grave o crítico de COVID-19.

La deficiencia de vItamina D podría causar enfermedad grave o muerte por COVID-19
Escrito en NACIONAL el

Las personas con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de padecer casos graves o morir a causa del COVID-19, revelaron científicos de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan y el Centro Médico Galilee, en Israel.

Al inicio de la pandemia, los funcionarios de salud alentaron a las personas a tomar vitamina D, por su papel en la promoción de la respuesta inmunitaria que podría proteger contra el COVID-19.

Ahora, un estudio publicado este jueves por la revista PLOS ONE , demostró que sí existe una correlación entre la deficiencia de vitamina D y la gravedad y mortalidad del coronavirus. 

Los investigadores analizaron los niveles de vitamina D previos a la infección por COVID-19 de mil 176 pacientes ingresados ??entre abril de 2020 y febrero de 2021 en el Galilee Medical Center (GMC) con pruebas de PCR positivas.

Como resultado encontraron que los pacientes con deficiencia de vitamina D (menos de 20 ng/mL) tenían 14 veces más probabilidades de tener un caso grave o crítico de COVID-19 que aquellos con más de 40 ng/mL.

Además, observaron que la mortalidad entre los pacientes con esta deficiencia de esta vitamina fue del 25,6 por ciento, 23 puntos arriba del grupo de personas con niveles suficientes de vitamina D que fue del 2,3 por ciento.

El estudio consideró edad, sexo, estación (verano/invierno) y enfermedades crónicas de los pacientes y encontró resultados similares en general, destacando que el bajo nivel de vitamina D contribuye significativamente a la gravedad y mortalidad de la enfermedad.

"Nuestros resultados sugieren que es recomendable mantener niveles normales de vitamina D. Esto será beneficioso para quienes contraen el virus", afirmó el doctor Amiel Dror, del Centro Médico Galilee y la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan, quien dirigió el estudio.

Por su parte, el coautor del estudio, Michael Edelstein, profesor de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan, consideró que esta investigación contribuye a la teoría de que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo de la enfermedad por COVID-19.

"El historial de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico y mortalidad de la enfermedad por COVID-19", explicó.