El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) determinó anular la elección de la comisaría de la comunidad de Ocotequila, en el Municipio de Copanatoyac, por negar a las mujeres su derecho a votar y participar como candidatas.
Durante la quinta sesión pública realizada este jueves, la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol concedió este fallo al grupo de mujeres indígenas originarias de la comunidad de Ocotequila que promovió el juicio electoral, al considerar que está práctica comunitaria implica una situación de desventaja para ellas.
Te podría interesar
Como resultado, el Tribunal dejó sin efecto los nombramientos y toma de protesta de los integrantes del comisario municipal de la comunidad y ordenó a las autoridades locales emitir una nueva convocatoria a elecciones en un plazo no mayor a tres días.
Asimismo, ordenó al Ayuntamiento de Copanatoyac, realizar reuniones y campañas de sensibilización, en español y la lengua originaria de la localidad, a fin de que, en las subsecuentes elecciones de integrantes de la comisaría municipal se permita la participación política de las mujeres y el ejercicio pleno de su derecho al voto en igualdad de condiciones que los hombres.
Te podría interesar
Las elecciones para la comisaría de Ocotequila se realizaron el pasado dos de enero, pero las autoridades de esta comunidad, y líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impidieron que las mujeres ejercieran su derecho a votar, apelando a los usos y costumbres de la localidad.
"Nos dijeron que solamente los hombres pueden ejercer su voto", dijo en esa ocasión María Antonia Ramírez, habitante de esta comunidad y consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.