El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, fue aprehendido este miércoles sin que hubiera claridad sobre qué se le imputaba; sin embargo, este jueves se tuvo claro que la denuncia vino desde el extranjero por actos de tortura y otros delitos cometidos en 2014.
Aquí te presentamos 4 detalles para entender con más claridad este caso y su relevancia.
Te podría interesar
- Los hechos ocurrieron en 2014, de acuerdo con el periodista de Grupo Fórmula Omar Sánchez de Tagle. Entonces Sánchez Mendoza era director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, ordenó la detención de dos personas afuera de un gimnasio Sport City.
Tras varios interrogatorios, a las personas se les acusó de varios delitos: posesión de droga, delitos contra la salud e incluso secuestro; sin embargo, el reportero indicó que ninguno de ellos tenía orden de aprehensión en su contra.
2. Estos abusos se denunciaron ante las instituciones de Derechos Humanos; ello derivó en que desde una instancia internacional se avanzara con el proceso.
Te podría interesar
"Ambas personas denunciaron los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el caso llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es justamente en 2016 cuando la CIDH presenta la denuncia ante la entonces PGR", indicó el periodista en entrevista con Denise Maerker.
3. Había más denuncias en contra del funcionario. Desde el momento de la detención de Sánchez Mendoza, algunas organizaciones señalaron que desde 2011 había otros casos en contra del funcionario por tortura y que nunca avanzaron ante la autoridad judicial.
Una de ellas, la más conocida, fue por la detención de dos hermanos, Verónica y Erik Razo, acusados de secuestro y que hoy siguen en la cárcel. Acusaron haber sido detenidos y torturados en un operativo al mando de Sánchez Mendoza cuando trabajaba en la Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces al mando de Luis Cárdenas Palomino.
"A ellos los detienen un día antes de que ocurra un supuesto secuestro", dijo el periodista.
Proceso contra Sánchez Mendoza
4. Este miércoles se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Sánchez Mendoza.
Mientras que para el jueves comenzó la audiencia del funcionario, dijo el periodista de Grupo Fórmula, en el juzgado Segundo de Distrito en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Se le imputan los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones judiciales y también en informes dados a una autoridad.
Por las fechas en que ocurrieron los hechos, la audiencia se está llevando a cabo con el anterior sistema de justicia; por ello, está cerrada a los medios de comunicación.