Nacional

DERECHOS HUMANOS

Janeth Palacios, activista trans agredida en Puebla: Fiscalía le negó atención médica

La Fiscalía General de Puebla no le proporcionó atención médica a la activista porque no había ni un sólo médico legista que pudiera examinarla. Por lo que tuvo que acudir a una institución privada.

La activista trans fue agredida por un grupo de 20 personas al sur de Puebla.Créditos: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La activista trans Janeth Palacios fue agredida por un grupo de 20 personas aproximadamente el pasado 27 de febrero en la colonia La Libertad, ubicada al sur de la capital del estado de Puebla.

Janeth Palacios entró a una tienda de abarrotes cuando terminó el carnaval de la colonia, cuando salió fue atacada por sus vecinos. La víctima narró en sus redes sociales que sus agresores la golpearon con botellas y le arrojaron piedras. Lo que le provocó heridas en el rostro, pecho, manos y brazos.

Asimismo, denunció que la amenazaron de muerte. También solicitó el apoyo de organizaciones de la entidad que defienden los derechos de las personas transgénero.

Como mujer transexual tengo derechos y no merezco esto, subrayó.

Además, acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para realizar una denuncia contra quienes la agredieron. El personal de la institución la hizo esperar más de 12 horas porque no había ni un médico legista que la revisara, señaló en una transmisión en vivo de Facebook.

Ante la falta de atención, la víctima se retiró de la FGE sin recibir atención médica e indicó que acudiría a una institución privada para que le curaran las heridas.

La organización Vida Plena Puebla pidió a la Fiscalía atender de manera debida la denuncia de Janeth Palacios. Aunado a ello, exigió al gobierno estatal vigilar el proceso judicial y garantizar que en todo el proceso se respete la identidad de género de la activista.

Asimismo, solicitó que la Fiscalía emita medidas cautelares a favor de Janeth Palacios para garantizar su seguridad, ya que no es la primera vez que sus vecinos la agreden. Mientras que la organización Coatlicue Siempre Viva exigió un alto a la transfobia y a la misoginia.

La última agresión contra una persona de la comunidad trans ocurrió el pasado 22 de enero contra Ximena García, quien también era activista. Aunque tras la agresión perdió la vida en un hospital de la colonia Doctores.

Desde 2014, se han cometido 160 transfeminicidios y 4 homicidios de hombres transgénero, de acuerdo con el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT.