Nacional

NACIONAL

Cuarta ola COVID en México se “evapora”: contagios caen 38%

Hasta el último reporte, la curva epidémica del país muestra una reducción del 38 por ciento con 50 mil 710 casos activos.

La cuarta ola de COVID-19 en México está a punto de acabar.Créditos: Secretaría de Salud
Escrito en NACIONAL el

La cuarta ola del COVID-19 en México está apunto de evaporarse, pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los contagios se han reducido considerablemente en las últimas semanas.

Hasta el último reporte de este domingo, la curva epidémica del país muestra una reducción del 38 por ciento con 50 mil 710 casos activos estimados, es decir, personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

La cuarta ola de COVID ocasionada por la variante Ómicron -mucho más contagiosa pero menos letal que Delta-, que fue la más grande de las ocurridas hasta ahora en México, rebasó los 400 mil casos activos. La curva epidémica llegó a alcanzar aumentos de hasta el 201 por ciento.

Poco a poco comenzó a disminuir al pasar del lunes 18 de enero a tener un aumento del 146 por ciento a una disminución del 38 por ciento este 27 de febrero.

La salida de la cuarta ola del COVID está presente en todo el país, pues de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las curvas epidémicas de las 32 entidades de la República muestran un claro descenso, tanto en contagios como muertes a causa del virus.

Este domingo, Nuevo León se convirtió en el primer estado en dar por finalizada la cuarta ola, por lo que anunció la reapertura total de las actividades en un 100 por ciento a partir del 28 de febrero. 

Especialistas han señalado que el COVID-19 podría volverse endémico en algunos países luego de pasar por una gran ola de contagios con la variante Ómicron. En el caso de México, el experto Alejandro Macías estimó que el país podría entrar en endemia para el segundo trimestre de 2022.