El diputado de Morena, Miguel Torruco Garza presentó una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. El objetivo de ello es impulsar el servicio de pasajeros y mejorar el de carga.
Es decir, que la propuesta tiene el propósito de regresar el servicio de trenes de pasajeros a nuestro país, a casi 27 años de haber sido publicada, en el diario oficial de la Federación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Te podría interesar
Está diseñada bajo estas cinco premisas fundamentales:
- Actualizar y modernizar el sistema ferroviario de carga y pasajeros.
- Salvaguardar y promover los derechos humanos.
- Restablecer la rectoría del estado mexicano en el sector ferroviario.
- Detonar el desarrollo económico y bienestar.
- Respetar el marco constitucional.
Te podría interesar
Al respecto, el diputado de Morena detalló que también tiene como fin primordial salvaguardar el derecho de igualdad entre concesionarios, asignatarios, permisionarios y usuarios que realicen actividades en el sector.
"Con las modificaciones que estoy planteando se podrá impulsar el regreso del transporte ferroviario de pasajeros, lo que permitirá interconectar al país, con la infraestructura ya existente y detonará que los bienes de consumo e insumos de la industria se movilicen de manera rápida y eficaz, esto implicará bajar los costos finales de los productos, generará empleos y eliminará brechas de desigualdad social", dijo Torruco Garza.
Aunado a ello mencionó que la inversión en ferrocarriles en diversos países ha implementado un plan maestro ferroviario para reactivar el ferrocarril de uso mixto.
"Por ejemplo Argentina reconoció la necesidad de construir un plan de modernización de su sistema ferroviario; Estados Unidos en el reciente lanzamiento del plan de infraestructura el presidente Joe Biden, presentó una propuesta para investir 66,000 millones de dólares para modernizar la infraestructura férrea", comentó.
Agregó que con las modificaciones planteadas se fomentaría la interconexio´n entre comunidades, habría mayor acceso al espacio pu´blico, reduccio´n de la congestio´n vial, ahorro en tiempo de traslado, y además se aumentaría la productividad resultado de una mejor movilidad de las personas, ahorros en mantenimiento de carreteras, disminucio´n de accidentes viales.
Finalmente Miguel Torruco Garza reiteró que esta iniciativa no busca expropiar a los ferrocarriles, sino que promueve la inversión pública y privada con la rectoría del Estado mexicano respetando los derechos de concesionarios y asignatarios, para consolidar la generacio´n de economi´as de escala, impulsar el desarrollo regional y urbano, mejorar la logi´stica nacional y por ende generar mayor competitividad.