Cada año, las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo el sábado 30 de abril de 2022 el último día para presentarla, sino cumples con dicha obligación fiscal posiblemente serás acreedor a una multa.
Recuerda que todos los contribuyentes obligados a cumplir con este requisito son: personas asalariadas, quienes recibieron ingresos de parte de dos patrones de manera simultánea, quienes acumularon ingresos además del salario, así como personas que recibieron su pago por un empleador no obligado a realizar retenciones, o aquellos que obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.
Te podría interesar
En tu declaración anual de impuestos, el SAT pide a los contribuyentes que informen sobre sus ingresos y las deducciones anuales que hayan hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual?
El órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impone multas a los contribuyentes que van de los mil 560 hasta los 38 mil 700 pesos, monto que dependerá de la situación fiscal de cada persona física.
Te podría interesar
Aquellos que no presenten su declaración serán acreedores a una sanción que puede ir de los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.
Sin embargo, por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden ser acreedor a una multa que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
En el caso del contribuyente que esté obligado a presentar sus declaraciones por internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.
Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma, pues de no hacerlo el contribuyente podría ser acreedor a sanciones adicionales. Además de que el no pagar tu declaración anual podría ser posible que perjudique tu historial crediticio.
Con información de BBVA