Nacional

SEGURIDAD

Delitos suben en Colima: AMLO da "espaldarazo" por seguridad

Luis Cresencio Sandoval informó que la incidencia delictiva de la entidad se concentra en tres municipios: Manzanillo, Colima y Villa Álvarez.

El homicidio doloso y el robo a casa habitación tienen a Colima en primer lugar a nivel nacional.Créditos: Captura de pantalla. Youtube: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el reporte de seguridad en el estado de Colima, cuya entidad es el primer lugar, a nivel nacional, en el delito de homicidios dolosos y robo a casa habitación.

Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida desde Colima este viernes, Cresencio Sandoval detalló que la incidencia delictiva se concentra en tres municipios de la entidad: Manzanillo, Colima y Villa Álvarez, pues estas localidades concentran el 69 por ciento de los delitos cometidos en el estado.

El homicidio doloso y el robo a casa habitación ocupan el primer lugar a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes acumulado en la presente administración hasta el mes de enero de 2022. Sin embargo, ambos delitos registran una tendencia a la baja.

En lo que respecta a los secuestros, el delito se encuentra en el cuarto lugar con tendencia a la baja, mientras que las extorsiones, que ocupa el mismo lugar, presenta tendencia a la alza. El robo de vehículos, que también se presenta a la alza, ocupa el noveno lugar en incidencia delictiva.

En lo que respecta al delito de trata de personas y robo a transporte, no se ha presentado ningún caso desde el año 2020 en Colima.

AMLO respalda seguridad con Plan de Apoyo a Colima 

El general secretario Luis Cresencio detalló que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se analizaron los avances registrados sobre el Plan de Apoyo a Colima que se implementó el 10 de noviembre de 2021.

Recordó que en la fecha señalada se reforzó el despliegue de la entidad con 700 efectivos. Además,  con motivo de los hechos violentos en el cereso de Colima, el pasado 25 de enero, se reforzó el despliegue con 200 elementos.

Posteriormente, el 12 de febrero se desplegaron 519 elementos más y el día de ayer, 24 de febrero, se aumentaron 950 elementos del Ejército y Guardia Nacional.

El despliegue fue “ágil, dinámico y flexible”, el cual fue focalizado en las localidades con mayor incidencia delictiva en Colima.

De igual manera, reveló las acciones para el fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en el Estado de Colima:

  • Intensificar el uso de inteligencia
  • Incremento de 20 elementos antisecuestros (Conase)
  • Proporcionar células de búsqueda de información (Sedena)
  • Organización de una célula interinstitucional con personal de Sedena, Guardia Nacional, Semar, C.N.I, Sonase, FGR y FGE
  • Órganos de inteligencia que realicen redes de vínculos.