Cada año, los jóvenes de 18 años deben tramitar su cartilla y, en caso de que en el sorteo obtengan bola blanca, tendrán que hacer su servicio militar ante alguna zona militar. Pero si México entrara a una guerra como la que afecta a Rusia y Ucrania, ¿Qué pasaría con todas aquellas personas que no lo realizaron?
Para empezar, el Reglamento de la Ley del Servicio Militar establece en su primer artículo que no hacerlo es "una falta de sentido como responsabilidad que deben de tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes contraídos con la nación".
Te podría interesar
La misma normativa establece cuáles son los únicos motivos para no presentar el servicio militar como son: incapacidad física, ser ministros de culto, que sean altos funcionarios de la federación (según lo dispuesto en el artículo 108 constitucional), ser mayor de 40 años de edad o ser ciudadano mexicano con otra nacionalidad.
Eso significa que todos los mexicanos mayores de 18 años, que no cuenten con una incapacidad o motivo de excepción, tienen que hacer su servicio militar para quedar como parte de los reservistas en tiempos de paz.
Te podría interesar
¿Si México entra a una guerra y no hiciste el servicio, te pueden llamar a filas?
La respuesta es sí. La Ley Orgánica del Ejército y las Fuerzas Armadas, en su artículo 183 afirma que los elementos de la primera reserva serán movilizadas parcial o totalmente por el presidente de la República, en caso de guerra internacional, tales reservistas incluyen a "todos los mexicanos que cumplan 19 años, quienes permanecerán en esta reserva hasta los 30 años".
Mientras que la segunda reserva incluye a todos los mexicanos de 30 años en adelante, quienes también pueden ser llamados en caso de "una guerra internacional".
Sin importar si hiciste o no el servicio militar, en Estado de Guerra, México llamaría a sus reservas para garantizar la seguridad y defender la soberanía del país.
La última ocasión que México estuvo en 'Estado de Guerra' fue en 1942, tras el hundimiento de los barcos 'Potrero del Llano' y 'Faja de Oro', el entonces presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a Alemania en la Segunda Guerra Mundial.