La toma de casetas en carreteras del país es una de las formas más frecuentes en la que personas se manifiestan para exigir atención a sus demandas, razón por la que diputados y senadores avalaron una reforma que establece sanciones para quienes participen en estos actos.
El Congreso de la Unión avaló modificar el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar a las personas que "para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje" con penas de 3 meses hasta 7 años de prisión y multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Te podría interesar
Dicha reforma entró en vigor este miércoles 23 de febrero; sin embargo, desde antes se su publicación cerca de 400 personas ya habían sido consignadas ante las autoridades por haber participado en la toma de casetas.
La detención de estas personas se dio como parte de los "operativos caseta", implementados por autoridades en carreteras como la México-Cuernavaca, México-Acapulco y otras vías en los estados de Puebla, Jalisco y Sonora, relató Miriam Moreno durante el noticiero Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Van casi 400 detenidos por toma de casetas
En los últimos dos años, un total de 398 personas han sido consignadas ante las autoridades luego de ser detenidos tras participar en la toma de casetas en carreteras del país, indicó Miriam Moreno.
Del total de consignados, 320 fueron sentenciados por un juez a cumplir una pena en prisión por su participación en toma de casetas, boteo y robo.
Actualmente, 197 personas continúan presas cumpliendo alguna pena en prisión por haber participado en la toma de casetas, mientras que 123 ya cumplieron su pena. Todas las personas que fueron sentenciadas también tendrán prohibido acercarse a casetas de cobro para realizar actos de activismo durante un periodo de entre 1 y 3 años.