Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó por los asesinatos de periodistas en México y pidió mayor protección para el gremio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el funcionario estadounidense está mal informado, por lo que la Cancillería le enviará información sobre los casos.
En la "mañanera" de hoy, AMLO se dijo sorprendido por la actitud de Blinken e incluso planteó que sus informantes lo "están engañando y utilizando".
Te podría interesar
"Nos sorprende la actitud del jefe de Departamento de Estado. A lo mejor ni siquiera es él, son sus informantes, porque está lleno de informantes de la CIA, la DEA, el FBI, no sé cuántos, yo le pido al señor Blinken que revise este asunto porque lo están engañando y lo están utilizando, no tengo la menor duda de eso", expresó el mandatario desde Palacio Nacional.
"Sólo que él lo esté haciendo ex profeso, entonces también le voy a decir que ya tomamos nota, nosotros actuamos con transparencia y sinceridad, no somos hipócritas", dijo.
AMLO afirmó que en su gobierno no se cometen crímenes de Estado y que no hay impunidad en los casos de ataques a la prensa o violaciones de derechos humanos.
"Hoy en la mañana le di instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores que le envíe al señor Blinken una relación de todos los casos, informando de todos los casos, pero también lo vamos a hacer aquí, estamos informando aquí, para que se conozcan estos casos y, desde luego, no podemos permitir la impunidad de nadie", aseveró.
"Si hay un asesinato, y tiene que ver con una autoridad aunque sea local, nosotros actuamos, cualquier violación de derechos humanos, no somos cómplices de violadores de derechos humanos", sostuvo.
Ayer, Blinken demandó "una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad".