Nacional

PANDEMIA

COVID está provocando inflamación cerebral... en personas no infectadas

Más allá de causar una gran cantidad de infecciones y muertes, el COVID-19 ha provocado importantes trastornos sociales.

El virus SARS-CoV-2 también ha afectado a las personas no infectadas y aquí te contamos de qué manera.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Una nueva investigación indica que en algunas personas, incluso aquellas que no se han infectado con COVID, las interrupciones sociales y de estilo de vida durante la pandemia pueden haber desencadenado una inflamación en el cerebro que podría afectar su salud mental.

Más allá de causar una cantidad asombrosa de infecciones y muertes, la pandemia del COVID-19 ha provocado importantes trastornos sociales y económicos que han afectado la vida de una gran parte de la población mundial de múltiples maneras.

Además, desde el comienzo de la pandemia, la gravedad y la prevalencia de los síntomas de angustia psicológica, fatiga, confusión mental y otras afecciones han aumentado considerablemente.

Para obtener una mejor comprensión de los efectos de la pandemia en el cerebro y la salud mental, investigadores del Hospital General de Massachusetts analizaron datos de imágenes cerebrales, realizaron pruebas de comportamiento y recolectaron muestras de sangre de múltiples voluntarios no infectados, 57 antes y 15 después de que se implementaran las medidas de confinamiento.

Los hallazgos, publicados en Brain, Behavior, and Immunity, mostraron que, después de los confinamientos, los participantes tenían niveles cerebrales elevados de dos marcadores de neuroinflamación: proteína translocadora y mioinositol. 

Los niveles en sangre de dos marcadores inflamatorios, la interleucina-16 y la proteína quimioatrayente de monocitos-1, también se elevaron en los participantes posteriores al confinamiento, aunque en menor medida.

“Aunque la investigación sobre la COVID-19 ha visto una explosión en la literatura, el impacto de las alteraciones sociales y del estilo de vida relacionadas con la pandemia en la salud cerebral entre los no infectados ha permanecido poco explorado”, dijo Ludovica Brusaferri, autora principal. “Nuestro estudio demuestra un ejemplo de cómo la pandemia ha impactado la salud humana más allá de los efectos causados ??directamente por el propio virus”.

Los autores del estudio indicaron que reconocer el papel de la neuroinflamación en los síntomas experimentados por muchos durante la pandemia del COVID podría señalar posibles estrategias para reducirlos.