El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), Raúl Eduardo López Betancourt, asistió a su primera audiencia tras ser señalado por hostigamiento sexual hacia una exalumna.
De acuerdo con información del diario El País, la víctima lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas situaciones que se registraron en 1999, 2019 y 2020. En una de las ocasiones, el profesor de derecho le dijo a la mujer: “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”.
El juez concedió un plazo de seis días para decidir si el trabajador de la UNAM es vinculado a proceso judicial. Además, se dictaron medidas cautelares para la víctima a quién Raúl López no puede acercarse o comunicarse con ella.
La Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres solicitó al juez Gustavo Aquiles que vincule al catedrático a un proceso judicial por el presunto hostigamiento sexual agravado y trato cruel y degradante que infligió durante años a la denunciante.
Te podría interesar
¿Por qué acusan a Raúl Eduardo López Betancourt?
López Betancourt encabezó varias protestas y realizó mitines en la máxima casa de estudios para “apoyar” a las mujeres víctimas de violencia de género y acoso dentro de la UNAM. Además, como presidente del Tribunal Universitario era el encargado de proteger a las alumnas que sufrían este tipo de violencias y de perseguir a los agresores.
La víctima recuerda que el 20 de abril de 1999, vestía un pantalón beige apretado en la cintura y una camiseta de tirantes un poco transparente. La mujer se encontraba en un evento de protesta con unos compañeros y a las puertas de la Facultad de Derecho “notó la mirada pesada del docente”.
“Con esos senos tan erectos lo único que vas a parar es a los hombres. Me quedé muda al escucharlo”, recordó la mujer.
Dos décadas después, ya como alumna de posgrado de la especialidad de Derecho Constitucional, El 23 de octubre de 2019, alrededor de las 06:50 horas, un poco antes del inicio de su primera clase, la víctima dijo haberse cruzado con el profesor, que le dijo la frase “tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa (...) Pinches viejas por eso las matan’“, reveló El País.
Dicho comentario fue respaldado por una testigo, una compañera de clases de la víctima y detalló ante la FGR que el docente venía despotricando de otra persona que había interpuesto una queja contra él.
López Betancourt es amigo de los senadores Miguel Ángel Mancera o Ricardo Monreal. Además, el docente ha recibido la más alta condecoración del Estado de Guerrero , la presea Sentimientos de la Nación, y el respaldo del actual rector de la UNAM, Enrique Graue, a quien en 2020 la víctima envío una carta detallando la situación de acoso.
Además, ejerció como abogado particular del exgobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos y agresiones sexual, en su intento porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no tumbara su candidatura en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.Con información de El País.
López Betancourt responde
Raúl Eduardo López Betancourt explicó que fue exonerado de los cargos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y denigrantes, por los cuales previamente fue vinculado a proceso tras las acusaciones de una exalumna de la UNAM.
En una carta réplica enviada a Grupo Fórmula, el exfuncionario universitario señaló que los señalamientos en su contra fueron infundados y prueba de ello es que, en octubre de 2023, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó una sentencia amparadora a su favor acreditando faltas en el proceso.
Aquí puedes leer la carta en su totalidad: