Nacional

PANDEMIA

Cuarta ola COVID: fue la más “brava” en México, pero ya casi termina

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el pico de la cuarta ola de COVID se contabilizaron hasta 400 mil casos activos.

La cuarta ola del COVID-19 poco a poco comienza a pagarse en México.Créditos: Secretaría de Salud
Escrito en NACIONAL el

La cuarta ola de COVID-19 en México ha sido, hasta ahora, la que registró el mayor número de casos activos en el país, sin embargo, comienza a dar indicios de muy pronto terminar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el pico de la cuarta ola de COVID se contabilizaron hasta 400 mil casos activos -personas que presentan síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días-, mientras que la primera alcanzó un límite de poco más de 50 mil, la segunda arriba de los 100 mil y la tercera casi llegó a los 150 mil casos.

Con la llegada de Ómicron al país, variante del COVID-19 altamente transmisible, la pandemia del nuevo coronavirus creció en Mexico hasta un 200 por ciento.

Poco a poco comenzó a disminuir al pasar del lunes 18 de enero a tener un aumento del 146 por ciento, a una disminución del 31 por ciento el pasado 30 de enero.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de este lunes, la cuarta ola COVID tiene una reducción del 44 por ciento al contabilizar 64 mil 401 casos activos el virus SARS-CoV-2 en el país.

Aunque es muy pronto para dar por hecho que esta nueva oleada de contagios se apagó, el pasado 8 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el índice de contagios de COVID-19 va a la baja.

"Hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola COVID va a la baja y que lo más probable su trayectoria se mantenga de esa forma hasta llegar a su completa reducción o desaparición, la noticia es positiva", dijo en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el especialista Alejandro Macías estimó en enero que, tras la llegada de ómicron a México que provocó la cuarta ola COVID, el país podría entrar en endemia para el segundo trimestre de 2022, es decir, que el virus continuará en circulación pero a un ritmo más bajo y predecible.