Entre los inversionistas de Latinus, quien junto con MCCI publicó el reportaje sobre la Mansión del Bienestar, se encuentran Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del priista Roberto Madrazo respectivamente.
Pero esta familia estaría detrás de otras 13 empresas que han obtenido contratos millonarios de gobiernos estatales, según un reportaje de la Revista Proceso.
Te podría interesar
Latinus, donde labora Carlos Loret de Mola, tiene entre sus financieros a los familiares del priista a través de las razones sociales Digital Beacon Programatic Service y BCG Limited Consultings.
Además de ellos, Marco Antonio Estrada Castilleja, ex secretario del ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, también es accionista del portal donde participa Loret de Mola, según una investigación de SinEmbargo y recogida por Proceso.
Te podría interesar
Pero tanto los Madrazo como Nickin son accionistas de otras 13 empresas que están involucradas principalmente en el sector salud, de acuerdo con una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Samedic y Hova Health, dos de esas compañías, obtuvieron contratos millonarios, principalmente del gobierno de Michoacán del 2017 al 2019, así como de los del Estado de México, Puebla e Hidalgo.
Los contratos del sector salud michoacano fueron por un total de 440 millones 534 mil pesos, según lo revisado en Compranet; dos contratos en 2017 por un total de 96 millones 394 mil pesos; cuatro contratos en el 2018 por un total de 246 millones 500 mil pesos y en 2019 un contrato por 97 millones 640 mil pesos.
Por actividades relacionadas con la salud, esas dos empresas sumaron un total de 575 millones de pesos, repartidos en varios contratos, según la investigación de Proceso.
En Puebla recibieron un contrato por 119 millones 220 mil pesos, en febrero del 2018, durante el gobierno de José Antonio Gali; en el Edomex obtuvieron un contrato por 3 millones de pesos más recursos del programa Prospera y en Hidalgo les dieron otro contrato por 13 millones de pesos.
Nickin Gaxiola también es accionista de la empresa Comercializadora Antel, que obtuvo 18 contratos con la Secretaría de Salud-Instituto de Salud del Estado de México, durante los años 2012 y 2015 del gobierno de Eruviel Ávila, por un total de 485 millones de pesos; entre 2014 y 2015 firmó tres contratos por 10 millones de pesos en el IMSS.
Según Proceso, el gobierno Federal no les ha otorgado contrato a las empresas en las que participan Alexis Nickin Gaxiola y Federico Madrazo Rojas, yerno e hijo del priista Roberto Madrazo respectivamente; ellos comenzaron su financiamiento a Latinus, que sacó el reportaje sobre la Mansión del Bienestar, en 2020.
Con información de Proceso