Nacional

POLÍTICA

Día del gato: “Candigatos”, “dipugatos” y otros felinos famosos en la política mexicana

No es extraño que los michis hayan incursionado en la política mexicana, ya sea como residentes en edificios gubernamentales, candidatos y hasta en la mañanera de AMLO.

La política mexicana también ha sido invadida por gatos. Créditos: Cuartoscuro
Gatos que viven actualmente en Palacio Nacional Créditos: Cortesía
Propaganda de la campaña del candigato Morris Créditos: Instagram @candigatomorris
Benito Bodoque en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador AMLO Créditos: Captura de Youtube
Escrito en NACIONAL el

Los gatos han ganado una gran popularidad en los últimos años gracias a su personalidad y naturaleza únicas, lo que no sólo los ha convertido en estrellas de internet gracias a los memes y videos que protagonizan, incluso algunos felinos han incursionado en el mundo de la política.

Cada vez más mexicanos deciden adoptar a un gato como mascota o animal de compañía gracias a que son animales con una gran capacidad de adaptación, pues lo mismo se pueden acostumbrar a un hogar en el que lleven una vida solitaria o con mucha convivencia con humanos u otros animales. Esta popularidad ha aumentado también gracias al Internet, pues existen millones de memes y videos protagonizados por felinos que inundan la red. 

Por lo anterior, no es extraño que los michis incluso hayan incursionado en el ámbito de la política mexicana, ya sea como residentes en edificios gubernamentales, mascotas de importantes figuras públicas, candidatos a gobernador y hasta en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, este 20 de febrero fue declarado como Día Internacional del Gato en conmemoración a un felino famoso en la política, pues un día como hoy falleció “Socks”, quién fue mascota de la hija de Bill Clinton cuando éste se desempeñó como presidente de Estados Unidos, y que se ganó el corazón de los estadounidenses. 

A continuación te contamos las historias de los “dipugatos”, “batos” y otros michis que se han vuelto famosos en la política mexicana.

Gatos presidenciales 

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia son considerados como los primeros habitantes de Palacio Nacional en más de 130 años, desde que Porfirio Díaz dejó de utilizar este recinto como residencia en 1884, otros residentes han habitado el edificio más importante de México desde hace aproximadamente 2 décadas: una veintena de gatos.

Aunque estos michis llevan habitando la ahora residencia presidencial desde hace 20 años, muchos mexicanos se enteraron de su existencia hace apenas 3 años, luego de que una en redes se hizo viral la denuncia de Carmen Hernández, quien acusó a la Cuarta Transformación (4T) de tener un plan para “dormir” a los felinos como una medida más de la “austeridad republicana”.

Los gatitos llegaron a vivir a Palacio Nacional como una medida para controlar las plagas de ratones y palomas, sin embargo, con el paso de los años su población aumentó debido al descuido y la falta de esterilización. Al paso del tiempo se volvió común ver a los animales paseando por los jardines y oficinas del recinto a diario.

Algunos empleados de la Secretaría de Hacienda que trabajaron o trabajan en la sede, como es el caso de Carmen,  se encariñaron con los michis y se encargaron de su cuidado, por lo que el rumor de su supuesto sacrificio los alarmó. 

Luego de que se viralizara el #ConLosGatosNo, Hacienda aclaró que en ningún momento fue su intención “dormir” a los gatitos, sino que únicamente habían sido capturados para una revisión por veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente los gatos de Palacio Nacional siguen disfrutando de lo que resta de sus 7 vidas en los enormes jardines del recinto, mientras que en ocasiones la Secretaría de Hacienda comparte ocasionalmente fotografías de los michis paseando por sus oficinas.

Foto actual de los gatos que viven en Palacio Nacional. Cortesía.

Los “Dipu-gatos”

El Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en la Ciudad de México, no sólo es la sede de la Cámara de Diputados, sino que también es el hogar de los “dipugatos”, medio centenar de michis que habitan en el recinto.

Actualmente, el inmueble es habitado por cinco familias de gatos ferales (que alguna vez fueron domésticos pero se convirtieron en independientes y no toleran el contacto humano), los cuales se encargan de ayudar a controlar las plagas de roedores e insectos.

Estos felinos fueron bautizados como “gatos parlamentarios” y son alimentados por personas que laboran en la Cámara de Diputados, quienes incluso crearon un grupo que se encarga de atender a los animales que viven en los jardines de San Lázaro.

Cabe señalar que la mayoría de los michis que habitan en la Cámara de Diputados están esterilizados y vacunados, e incluso algunos cuentan con placas de identificación.

 

Gatos en Lecumberri

El Palacio de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación, es otro de los inmuebles gubernamentales que se ha convertido en albergue felino, pues desde hace varios años es el hogar de varias decenas de michis. 

En este recinto, que hace más de 50 años fue prisión para los estudiantes que participaron en el movimiento de 1968, es actualmente habitado por cerca de medio centenar de gatos que deambulan tranquilos por sus pasillos.

Al igual que en Palacio Nacional y San Lázaro, los gatitos que viven en el Palacio de Lecumberri son una gran ayuda para controlar las plagas de roedores, insectos y otras plagas.

Los gatitos que viven en este recinto suelen recorrer los pasillos y escaleras de este recinto, en dónde son admirados y acariciados ocasionalmente, tanto por trabajadores como por visitantes.

El “Candigato Morris”

El caso del “Candigato Morris” es quizá el más exitoso de un felino que haya incursionado en la política, pues ha sido el único michi que ha logrado competir como candidato en dos procesos electorales distintos.

En 2013, el “Candigato Morris” hizo su incursión en la política al anunciar su candidatura independiente para competir para convertirse en presidente municipal de Xalapa, Veracruz; en aquella ocasión su página oficial de Facebook presumió que logró juntar más de 7 mil votos a su favor.

Dos años después, en 2015, decidió postularse de nuevo para competir por un cargo de elección popular, en este caso para ser gobernador de Veracruz. Cabe mencionar que en ambos procesos electorales los votos a para el “candigato” fueron declarados nulos.

Este michi ganó miles de seguidores y electores gracias a su original campaña que se viralizó en redes sociales con frases como: “¿Harto de votar por ratas? Vote por un gato” y “Hace lo mismo que un diputado pero no cobra”.

Sergio Chamorro, un hombre que reside en Xalapa y quien adoptó al michi en 2013, es el humano que está detrás de la campaña del “Candigato Morris”, idea que surgió ante la frustración que sentía luego de la desastrosa administración de Javier Duarte en el estado.

Propaganda del "Candigato Morris". Instagram @candigatomorris

Benito Bodoque irrumpe en la mañanera 

Las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido escenario de grandes y divertidos momentos desde que comenzaron hace ya más de 3 años, pero sin duda uno de los más recordados fue el día que Benito Bodoque, personaje de la caricatura “Don Gato y su Pandilla”, cerró con broche de oro la conferencia presidencial.

La aparición estelar del famoso felino, quien además fue por un breve periodo el “Marajá de Pocajú”, se dio a petición del mandatario como un homenaje para su amigo Jorge “El Tata” Arvizu, uno de los actores más famosos de México y quién dio voz a Benito Bodoque en su versión para México.

En aquella ocasión, López Obrador pidió a su equipo que reprodujeran un fragmento de la caricatura “Don Gato y su pandilla” para homenajear al actor, quien lo acompañó en diversas movilizaciones para respaldar el movimiento encabezado por el tabasqueño.

“Un hombre, un actor que quiero recordar y que estos momentos sean en homenaje a su persona, compañero actor, Arvizu, ‘el Tata’. Ese hombre que imitaba las voces de Don Gato y su Pandilla, entre otras cosas A ver si no está Benito, era Benito, ¿no? pero su voz. A ver, pon a Benito, a ver si la escuchamos. Don Gato y su Pandilla, y el Benito era el más simpático, tenía una voz muy peculiar”, pidió AMLO a su equipo.

La aparición de Benito Bodoque en la mañanera de López Obrador de inmediato se hizo viral en redes sociales y fue tendencia durante todo ese día.

Benito Bodoque apareció en la mañanera de AMLO el 14 de enero de 2021. Captura de Youtube.