Nacional

MÉXICO

Por segunda ocasión, Moreira demanda a Sergio Aguayo

Moreira acusa a Aguayo por daño moral por un libro publicado en 2020.

Humberto Moreira de nuevo atacó a Sergio Aguayo.Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

El investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada enfrenta una segunda demanda por parte del ex gobernador de Coahuila. Humberto Moreira Valdéz, quien acusa, nuevamente, daño moral por un libro publicado en 2020.

En entrevista en Grupo Fórmula con Leonardo Curzio, Aguayo Quezada, profesor invitado en la Universidad de Harvard desde 2015, publicó en octubre de 2020 el libro “Conquistando La Laguna”, en el cual, el profesor Humberto Moreira considera que se daña su honor.

“Por un libro publicado en octubre de 2020, por el Colmex “Conquistando La Laguna”, historia de cómo una alianza entre fuerzas del estado y organizaciones, medios de comunicación y empresarios, lograron reducir el número de crímenes, homicidios, desapariciones y extorsiones; el considera que daño su honor con ese estudio”, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1984 con nivel III.

Sergio Aguayo lamentó el hecho y dijo “va a empezar otra vez una pesadilla”, por la nueva demanda.

Dijo desconocer el origen de la animadversión del priista en su contra, y señaló que el libro publicado en octubre de 2020 recoge testimonios de la investigación de Jacobo Dairan y Javier Garza, quienes entrevistaron “a todos los sectores de La Laguna”.

“Me demanda por lo que dicen otros en buena medida”, insistió Sergio Aguayo.

Hace seis años tuvo que enfrentar una primera demanda por parte de Humberto Moreira por la publicación de una columna sobre una investigación de cuando el priista era gobernador de Coahuila y la presencia de grupos del narcotráfico en la entidad.

La demanda obligó al investigador a pagar a Humberto Moreira 10 millones de pesos por daño moral.

“Me demanda porque no ha habido ninguna autoridad del estado ni del gobierno federal que hayan investigado su sexenio en ese terreno”.

Sergio Aguayo dijo que se viven “tiempos infaustos” para el periodismo “porque las autoridades y los criminales nos están atosigando de diferentes maneras, y el acoso judicial, es una forma de acoso sutil, muy pernicioso, porque se prolonga en el tiempo y te quitan recursos, tiempo con que tienes que estar respondiendo a los plazos jurídicos”.

Lamentó que, ante situaciones como las que está viviendo, una demanda es una “sabandija” que “drena los recursos”, porque en México “la justicia es cara”.

“Creo que el problema de fondo es que existe una ley imperfecta y jueces en los estados que facilitan la interposición de demandas frívolas y extravagantes para acosar a periodistas”.