La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva recomendación sobre el número de días que una persona sospechosa de COVID-19 debe permanecer en cuarentena o aislamiento ante la variante Ómicron.
De acuerdo con la OMS, las personas que estuvieron en contacto con un paciente con la variante Ómicron deberían permanecer solo 7 días en aislamiento, pero se sugirió elevar a 10 días la cuarentena para quienes viven en zonas de difícil acceso o no pueden acceder a una prueba PCR.
Te podría interesar
“La cuarentena podría terminarse después de 10 días sin realizar pruebas si el contacto no presenta síntomas. El riesgo de transmisión tras la cuarentena para 10 días de cuarentena (basado en datos anteriores a Ómicron) se estima en torno al 1 por ciento, con un límite superior de aproximadamente el 10 por ciento”, explicó el organismo.
Además, recomendó mantener la ventilación de los lugares cerrados, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, así como realizar una prueba PCR a las dos semanas para descartar cualquier presencia del síndrome respiratorio.
Te podría interesar
En el caso de los pacientes sintomáticos y que tuvieron cuadros moderados de COVID-19, la OMS sigue recomendando una cuarentena de dos semanas y así evitar la propagación del virus.
Finalmente, la OMS advirtió que “cualquier modificación de las políticas de rastreo de contactos y cuarentena aumentará el riesgo de transmisión ulterior y debe sopesarse con la capacidad de atención sanitaria, la inmunidad de la población y las consideraciones socioeconómicas”.